El FdT impulsa una bicameral para revisar leyes en pie de la dictadura

Quedan 469 leyes vigentes del Gobierno de facto militar, lo cual representa más del 10% de la legislación actual.

Política 27 de marzo de 2023 Sección País Sección País
e620f916cd964b67e9a48c71dcfee022_M

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral que se dedique a revisar las leyes en pie de la última dictadura militar.

Según la propuesta, la bicameral estaría integrada por veinte legisladores –la mitad por cada una de las cámaras, respetando la proporción de las representaciones políticas en dichos cuerpos y la paridad de género– y sus miembros serán elegidos por los presidentes de cada Cámara. 

A 40 años de la vuelta de la democracia al país, Valdés recordó que la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) que creó la dictadura para reemplazar las funciones del Congreso nacional democráticamente electo, sancionó entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983 más de dos mil leyes, de las cuales 469 aún siguen vigentes.

"Si se atiende al total de 4449 leyes vigentes, se advierte que casi una de cada diez fueron aprobadas por el gobierno de facto", destacó el diputado oficialista.

Algunas de las más relevantes normas vigentes que datan de aquella época son la Ley de Entidades Financieras, la Ley de inversiones extranjeras, la Ley de expropiaciones y el Régimen Penal de Minoridad.

Lo más visto