Inflación sin freno: en CABA, ya trepa a 105,5% interanual

La aceleración de precios en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 7,1% en marzo, confirmando la tendencia alcista que anticipan las consultoras privadas a nivel nacional.

Economía y negocios05/04/2023Sección PaísSección País
inflacion-750x500

El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires marcó una variación de precios del 7,1% el mes pasado, con un acumulado de 21,8% en el primer trimestre del año, un porcentaje muy alto, por cierto, y por encima de las proyecciones.

En cuanto a la variación de precios de los últimos doce meses la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad midió 105,5%, el nivel interanual más elevado en más de 20 años.

Los datos ponen en negro sobre blanco lo que ya los analistas privados descuentan que será un número de inflación con 7% de piso a nivel país, para cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el IPC el próximo 14 de abril.

La Educación, Prendas de vestir y calzado, junto a Seguros y servicios financieros lideran las alzas del mes. Los bienes y servicios educativos registraron un salto muy importante, del orden del 23,2% en el mes del comienzo de clases, mientras que indumentaria y calzado marcaron un avance de 10,1%, en parte por cuestiones estacionales por el cambio de temporada.

En cuanto a servicios financieros y seguros el avance fue de 9,3% en el mes, seguido muy de cerca por Alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó una variación de precios del 9,1%. 

El dato de inflación en alimentos es clave por cuanto representa el 17,13% del índice de precios al consumidor, un nivel semejante al que representa el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 17,43%. Junto al Transporte con 11,44%, los tres tienen una ponderación del IPC CABA del 46%.

Por su parte, entre los sectores que menos aumentaron se anotan Recreación y cultura con 1,7% de incremento, Información y comunicación (3,8%), Restaurantes y hoteles (4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 5,4%. 

En el análisis por tipo de bienes o servicios, los precios regulados mostraron un salto de 11,7%, a partir de la fuerte suba de cuotas en establecimientos educativos privados, prepagas, y en menor medida taxis, servicios residenciales (agua, gas natural) y combustibles, mientras que los precios estacionales registraron una suba de 1,7%.

Te puede interesar
Lo más visto