Larroque apuntó contra el presidente del Banco Central por la fuga de dólares

El ministro bonaerense insistió con sus críticas a Miguel Pesce y dijo que "es difícil de explicar" la ausencia de reservas y la tensión cambiaria "viniendo de años de superávit récord".

Política 30 de abril de 2023 Sección País Sección País
dfc585520649fea6ce03ec99649e2529_XL

En medio de la crisis económica que sacude al Gobierno y la tensión política al interior del oficialismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente del kirchnerismo duro, Andrés "Cuervo" Larroque, responsabilizó al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, por la fuga de dólares de las reservas que, según él, le impiden al Ejecutivo contener las corridas cambiarias de los últimos días.

"Cuando uno observa los superávit comerciales récord que tuvo Argentina y que el Banco Central no haya podido retener ese inmenso volumen de dólares y estemos padeciendo estas presiones y corridas, por supuesto que nos expone a una situación compleja", señaló Larroque.

El referente de La Cámpora advirtió que "no es la primera vez que se menciona el tema y evidentemente no se toma nota o no se revisa la cuestión", y apuntó: "Ya pasó el tiempo y la verdad es que lo que se fugó, se fugó y lo estamos padeciendo".

En una entrevista con Radio con Vos, el ministro de Desarrollo de Axel Kicillof insistió con la idea que expuso Cristina Kirchner en su discurso en la Plata y apunta a que no se cuidaron las reservas y que por eso no pudieron evitar la tensión cambiaria que agita al Gobierno en los últimos días.

"Claramente hay responsabilidades. Uno no quiere echar leña al fuego, pero hay situaciones indisimulables, como la mala administración de los recursos que ingresaron y hoy estamos frente a estas corridas. Si no hubieran entrado un dólares, bueno, pero es dificil explicar lo que estamos enfrentando viniendo de superávit récord", cuestionó Larroque.

Y siguió, enfático: "Estoy en una postura de mirar hacia adelante, pero creo que la gran dificultad, por el espíritu y la gestión que se encaró, no solo residió en esa caracterización, equivocada a nuestro parecer, sino también por una falta de coordinación de quienes intervenían en las áreas económicas".

No lo nombró pero apuntó Larroque a la supuesta falta de comunicación entre Pesce y el ex ministro de Economía Martín Guzmán. "El ingreso de Massa permitió recuperar un ámbito de autoridad, un nivel mayor de coordinación pero las divisas ya se habían fugado".

Larroque volvió a poner el foco en la muy delicada situación económica y la fragilidad del Gobierno el día después de haber dicho que el inicio de la semana no sabían si llegaban "al viernes" en medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue muy cerca de los $ 500.

Fue al elogiar a Massa que Larroque advirtió sobre la preocupación que tenía el Gobierno por la tensión en el mercado cambiario: "Está comprometido a frenar la corrida. Recordemos que el martes no sabíamos si llegábamos al viernes y acá estamos, es viernes. Y arrancaremos la semana que viene y veremos cómo sigue la pelea", había dicho.

Este sábado insistió con sus elogios al ex titular de la Cámara de Diputados. "Tomó la conducción de la economía en una situación compleja y, más allá de distintas miradas, ha asumido mucho compromiso y estamos en pie", destacó.

Lo más visto