Alberto se enteró por la tarde de la maniobra del INDEC y Massa quedó bajo la lupa

En Casa Rosada aseguran que el ministro de Economía no le anticipó la trunca decisión de postergar la publicación del IPC de abril, a pesar de que compartieron toda la jornada de ayer.

Política 04 de mayo de 2023 Sección País Sección País
sergio-massa-alberto-fernandez-olivos-2022png

El ida y vuelta respecto a la fecha de publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de abril sumergió ayer al Gobierno en una nueva polémica, que tuvo su correlato político.

El presidente Alberto Fernández se enteró recién ayer por la tarde de la decisión de postergar la difusión de los datos del viernes 12 al lunes 15, tras haber estado en vuelo desde Brasil hasta Catamarca. Eso, a pesar de haber compartido toda la jornada con el ministro de Economía, Sergio Massa, bajo cuya órbita está el INDEC, que preside Marcos Lavagna, hombre de confianza del titular de Hacienda.

Desde las filas presidenciales las voces se dividieron. Mientras unas echaban mano a argumentos técnicos y legales, otras apuntaban directamente a Massa. Desde Hacienda, en tanto, intentaban despegarse del sentido político de la maniobra y aseguraban: "Sergio no se mete en eso". La frase sacó sonrisas socarronas en algunos funcionarios de Balcarce 50.

En el atardecer, con la marcha atrás de la medida, se cayeron los argumentos legales que esgrimían desde el Ejecutivo para sostener que la decisión era técnica y no política. La polémica quedó expuesta.

Lo más visto
720 - 2024-04-17T124440.109

El Gobierno ordenó a las prepagas retrotraer los aumentos de sus cuotas a diciembre 2023

Sección País
Economía y negocios 17 de abril de 2024

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa el 75% de los afiliados, van a retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023, ajustadas por PIC a partir de allí. Además, deberán aplicar como máximo este índice apra ajustar las cuotas por los próximos 6 meses”, dijo el portavoz, Manuel Adorni.