
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
En Casa Rosada aseguran que el ministro de Economía no le anticipó la trunca decisión de postergar la publicación del IPC de abril, a pesar de que compartieron toda la jornada de ayer.
Política04 de mayo de 2023El ida y vuelta respecto a la fecha de publicación del índice de precios al consumidor (IPC) de abril sumergió ayer al Gobierno en una nueva polémica, que tuvo su correlato político.
El presidente Alberto Fernández se enteró recién ayer por la tarde de la decisión de postergar la difusión de los datos del viernes 12 al lunes 15, tras haber estado en vuelo desde Brasil hasta Catamarca. Eso, a pesar de haber compartido toda la jornada con el ministro de Economía, Sergio Massa, bajo cuya órbita está el INDEC, que preside Marcos Lavagna, hombre de confianza del titular de Hacienda.
Desde las filas presidenciales las voces se dividieron. Mientras unas echaban mano a argumentos técnicos y legales, otras apuntaban directamente a Massa. Desde Hacienda, en tanto, intentaban despegarse del sentido político de la maniobra y aseguraban: "Sergio no se mete en eso". La frase sacó sonrisas socarronas en algunos funcionarios de Balcarce 50.
En el atardecer, con la marcha atrás de la medida, se cayeron los argumentos legales que esgrimían desde el Ejecutivo para sostener que la decisión era técnica y no política. La polémica quedó expuesta.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.
Con el Presupuesto 2026 sobre la mesa, Milei promete priorizar jubilaciones, salud y educación. Afuera, el mercado y la oposición marcan la agenda con dólar récord y un Congreso en pie de guerra.