CFK recusó a los jueces que deben revisar su condena y uno de ellos se apartó del caso

El camarista Javier Carbajo se excusó a raíz de una recusación de la vicepresidenta porque ya intervino en la causa "ruta del dinero K"; los otros dos recusados son Borinsky y Hornos.

Política 04 de mayo de 2023 Sección País Sección País
RDKA5CLJHVE6NMSTPSXDOCKKI4

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió hoy apartar a los tres jueces de la Cámara de Casación que revisarán su condena a seis años de prisión por la causa Vialidad. Uno de ellos, Javier Carbajo, ya había decidido antes excusarse porque ya se pronunció en la causa "ruta del dinero K", donde el empresario Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de dinero.

Ahora se sorteará el reemplazante de Carbajo y se decidirá si los otros dos camaristas recusados por CFK (Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de la Sala IV) pueden seguir interviniendo en el caso.

Las razones por las cuales Cristina Kirchner recusó a Borinsky y a Hornos fue porque visitaron a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos o en la Casa Rosada. En el caso de Carbajo se excusó de intervenir porque ya se pronunció en la causa en la que fue condenado a diez años de prisión el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero. Según la Justicia, parte de esos fondos fueron obtenidos con las obras que se juzgaron en el caso de Vialidad, con prácticas corruptas de sobreprecios y mayores costos.

Cristina Kirchner, con dos escritos de su abogado Carlos Beraldi, aludió a las mismas razones para pedir el apartamiento de Carbajo, que ya había sido efectuado por el propio magistrado a primera hora de hoy.

Pero la vicepresidenta hizo un pedido adicional: que sean sorteados tres nuevos jueces para decidir sobre las recusaciones, ya que entiende que como Borinsky y Hornos están recusados no pueden decidir sobre la excusación de Carbajo. Y solicitó que ese sorteo se realice en presencia de sus abogados.

La Sala IV del tribunal que debe revisar al condena está integrada por Hornos, presidente, Borinsky y Carbajo. Pero ahora la integración del tribunal quedó en duda hasta que se resuelvan las recusaciones y excusaciones.

Lo más visto