Nueva cumbre del PRO: sigue lejos el acuerdo entre Larreta y Bullrich

Preocupado por la interna, Mauricio Macri pidió bajar la pelea pública. Aún no saben cómo dirimirán candidaturas en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Política 08 de mayo de 2023 Sección País Sección País
20230508_204956

En medio de fuertes internas y la preocupación por el crecimiento de Javier Milei, los principales referentes del PRO se juntaron nuevamente este lunes a la tarde, en el barrio de Palermo. Fue el tercer encuentro en poco más de una semana y contó con la presencia Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Cristian Ritondo, Diego Santilli y Fernando De Andreis.

La reunión duró alrededor de dos horas (de 17 a 19) y Angelini y Ritondo hicieron de voceros. "No hay dudas de la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio. Y estamos a favor de ampliarnos", señaló el precandidato a vicegobernador en Santa Fe.

Fue cuando lo consultaron por la incorporación de José Luis Espert, uno de los puntos que estaba en la agenda. El tema, quedó claro, no está cerrado. Incluso hubo cierta incomodidad por comentarios del diputado de Avanza Libertad en contra de Macri. "Si hizo comentarios tendrá que aclararlos él", completó Angelini.

Larreta, Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica) ya se mostraron a favor de sumar al economista. Hay dudas aún en Macri y Bullrich. Sobre todo por la eventual candidatura del nuevo aliado. ¿Se postularía para presidente como impulsa el jefe de gobierno porteño para restarle votos a la ex ministra y a Milei? ¿O a gobernador, como se había lanzado originalmente el referente libertario?

Los voceros del encuentro también aseguraron que "se trabaja para que el PRO gane la Ciudad". Lo que parecería una obviedad no lo es en la fuerza que fundó Macri. Y allí los cañones apuntan otra vez a Larreta, por su alianza con el radical Martín Lousteau, lanzado para sucederlo en el distrito porteño.

Poco después de las 19, apenas finalizada la reunión, desde el Gobierno porteño se prestaban a difundir fotos de apoyo a Fernán Quirós como candidato en la Ciudad. Es el postulante que apoyan el alcalde y el grueso del Gabinete. Pero no es el que respalda Macri, que ya jugó las fichas a favor de su primo Jorge, también ministro en CABA pero hoy aislado en la sede de Uspallata.

Lejos del acuerdo

Pese a la coincidencia casi unánime sobre el perjuicio de exponer las diferencias en público, sigue muy lejos el acuerdo sobre cómo dirimir candidaturas en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Macri reclamó que las discrepancias se discutan en privado. Y, sobre todo, que no aparezcan propuestas disímiles sobre temas estructurales, como la necesidad de una reforma laboral.

Pero más  allá de esa premisa, no parece haber muchos avances respecto a otros temas concretos. Uno es la Ciudad. Si bien se acordó la obviedad de "trabajar para que gane el PRO", ni siquiera está claro que vaya a haber un candidato único, como se habían comprometido públicamente Macri y Larreta.

Tampoco hay acuerdo respecto a la candidatura a gobernador. Larreta quiere que cada postulante a presidente lleve su oferta para la Provincia. Bullrich no. Simple: el precandidato del jefe de Gobierno, Diego Santilli, hoy mide mejor.

Lo más visto