Scioli, decidido a competir por la Presidencia por adentro o por afuera del FdT

Desde su entorno aseguran que está armando una estructura jurídico-partidaria para "ir a elecciones en cualquier circunstancia" y presentar precandidatos propios en todo el país en las PASO de agosto.

Política 03 de junio de 2023 Sección País Sección País
20230603_183048

Daniel Scioli está decidido a ir por la revancha de este año, tras la derrota que sufrió en el balotaje de 2015 frente a Mauricio Macri, y procura ganar musculatura política para pulsear con el kirchnerismo en las PASO de agosto.

El embajador argentino en Brasil está armando listas en todo el país, para disputar con candidatos propios los comicios que se avecinan en las distintas jurisdicciones nacionales. En esa nómina se incluye, lógicamente, la estratégica provincia de Buenos Aires, donde los planes de Scioli de abrir internas en cada uno de los 135 municipios genera por estas horas ruido y hasta cierta urticaria entre los intendentes peronistas.

Se trata de un escenario novedoso el que propone el sciolismo en ese distrito, donde las energías de los jefes comunales del Partido Justicialista (PJ) se enfocan hoy en tratar de alambrar sus territorios frente a la amenaza tanto de Juntos como de La Liberad Avanza, el espacio libertario que lidera Javier Milei y que divide por estos días en tres tercios el escenario electoral con vistas a la próxima convocatoria a las urnas.

Una de esas porciones corresponde al caudal de votos que obtendría el Frente de Todos (FdT), o como se termine llamando la alianza oficialista en los comicios de este año, de acuerdo con recientes encuestas. Dentro de la coalición gobernante, entre los precandidatos presidenciales confirmados hasta el momento (tres) Scioli es quien mejor mide, aunque claro, aún se esperan definiciones por el lado del kirchnerismo y del massismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner todavía no bendijo públicamente a "su" postulante para la Presidencia de la Nación. Sin embargo, todo indica que el elegido sería el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. En tanto, resta conocerse también si el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, se postulará o no este año para la Jefatura de Estado: o mejor dicho, si los disparatados niveles de inflación que se registran en la Argentina se lo permiten.

Con una mayor exposición mediática, un perfil más alto en actividades públicas y una serie de pegatinas de afiches en las calles que lo promocionan, De Pedro se ha venido mostrando en los últimos días como un eventual precandidato presidencial. Mientras tanto, el kirchnerismo envía tiros por elevación presionando hacia dentro del FdT para que el oficialismo finalmente compita en las PASO con un único aspirante a la primera magistratura. Es decir, con un postulante de "consenso" o bien, designado "a dedo" por Cristina, la jefa del espacio político gobernante.

En la semana que pasó, Scioli no solamente resistió esos embates, sino que dobló la apuesta y confirmó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como precandidata a gobernadora bonaerense, abriendo así una disputa interna con el actual mandatario provincial, Axel Kicillof, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto próximo.

Una vez producido ese anuncio, el kirchnerismo comenzó a aceptar a regañadientes -o eso parece- que está perdiendo la batalla frente al albertismo, ya que el escenario que se está imponiendo es el que proponía y reclamaba Alberto Fernández: es decir, que las candidaturas se diriman en las urnas. En este sentido, el jefe de Estado aún no respaldó públicamente a quienes son vistos hoy como "sus" contendientes a la Presidencia, Scioli y/o Agustín Rossi, aunque dirigentes del entorno del primer mandatario apuntalan a ambos, en especial al ex gobernador bonaerense.

En filas albertistas consideran que no están dadas hoy las condiciones para que el oficialismo concurra a las PASO con un precandidato de consenso y mucho menos que ese único postulante sea Massa, en momentos en los que consultoras privadas anticipan que la inflación de mayo pasado podría rondar el 8 y pico o hasta el 9 por ciento mensual: el dato oficial se conocerá el miércoles 14 de junio próximo. En este contexto, insisten en ir a internas e incluso el jefe de Gabinete, Rossi, comentó recientemente que sería ideal que fueran hasta cuatro los precandidatos en pugna.

En el entorno sciolista, de todos modos, esperan que las presiones y las chicanas por parte del kirchnerismo continúen hasta el mismísimo cierre de listas: el 24 de junio venidero vence el plazo para la presentación de las nóminas de precandidatos, en tanto 10 días antes, el 14 de este mes, deberán oficializarse las alianzas electorales entre partidos políticos.

En este sentido, tomó fuerza en las últimas horas la posibilidad de que Cristina encabece un acto el próximo 20 de junio por el Día de la Bandera nacional, en conmemoración por el fallecimiento del general Manuel Belgrano, y anuncie en esa ocasión la fórmula kirchnerista para competir por la Presidencia. Mientras tanto, en filas del sciolismo consideran que si bien "Wado" de Pedro ha logrado demostrar "volumen político" en los últimos días, "no le alcanza para frenar la interna", según dijo una fuente de ese espacio a la agencia NA.

Pero, ¿qué podría suceder con Scioli si la vicepresidenta busca imponer a un candidato único del FdT con vistas a las PASO? "Nosotros estamos trabajando en la conformación del frente y de las estructuras provinciales con los avales correspondientes para presentar listas en todo el país. Es decir, se está armando una estructura jurídica-partidaria nacional para ir a elecciones en cualquier circunstancia", aseguró la misma fuente. Asimismo, calificó como "firmes" y "sólidas" a las intenciones del embajador en Brasil de competir por la sucesión de Alberto Fernández, ya sea por adentro o por fuera de la interna oficialista.

De todas maneras, la fuente consultada por NA dijo que "no se está hablando" en ese espacio de la posibilidad de abrirse del FdT, aunque sostuvo que el kirchnerismo podría negarse a competir en una PASO y afrontar los comicios para Presidente con un postulante único: "Un puro K". En el mismo sentido, estimó que aún persiste la chance de que Kicillof salte el cerco y se candidatee para jefe de Estado, con "Wado" de Pedro encabezando en la provincia de Buenos Aires la fórmula para la Gobernación.

Te puede interesar
Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.