Mientras JxC se desangra, Schiaretti redobla la apuesta y augura una "nueva alianza"

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente insiste en que para dejar de lado la grieta es necesaria una nueva agrupación que se transforme, eventualmente, en un gobierno de unidad nacional.

Política 04 de junio de 2023 Sección País Sección País
dcc290523-006f06_crop1685747672550

Juan Schiaretti volvió a insistir en la necesidad de formar una nueva alianza “entre quienes coinciden” con la intención de lograr superar la “maldita grieta” y conseguir un eventual gobierno de unidad nacional. De esta forma, el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente redobló la apuesta de unirse a Juntos por el Cambio pese a la negativa de referentes de la coalición como Patricia Bullrich y Mauricio Macri quienes se mostraron en contra de la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales que se debatirá el lunes en la mesa nacional.

A menos de 20 días del inicio de la campaña electoral de cara a las PASO, la interna de Juntos por el Cambio no deja de profundizarse. En los últimos días, José Luis Espert, el presidenciable de Avanza Libertad, confirmó su deseo de alinearse con la principal coalición opositora.

Sin embargo, entre el viernes y el sábado se conoció que Schiaretti tendría el aval de dos precandidatos a presidentes y líderes de sus partidos políticos para sumar esa porción peronista del interior, que representa el cordobés, a Juntos por el Cambio. Así lo dejaron en claro Larreta (PRO) y Morales (UCR) durante una reunión el viernes.

En nuevas declaraciones a la prensa, Schiaretti promovió su firme intención de avanzar en esa línea. “Como precandidato a presidente que expresa la cultura de la producción, del trabajo, al interior profundo y la superación de la maldita grieta, estoy convencido que lo que necesita la Argentina para dejar atrás tantos años de decadencia y frustración y emprender un cambio de progreso sostenido es tener un programa de gobierno común”, dijo y agregó: “Hacer una nueva alianza política por parte de quienes coincidimos y luego un nuevo gobierno de unidad nacional”.

Para confirmarse el arribo de Schiaretti, de Espert y también de Margarita Stolbizer, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JXC) convocó a un encuentro para el próximo lunes de los jefes partidarios para debatir y definir la integración de alianzas de cara a las próximas elecciones.

La decisión se adoptó en un encuentro que compartieron Morales (UCR), Pichetto (PJ Republicano), Maximiliano Ferraro (CC) y por zoom Federico Angelini (PRO), informaron fuentes de la coalición opositora.

Mauricio Macri ya avisó puertas adentro que no avala el ingreso de Espert como precandidato a presidente. “Eso no va”, advierten en el macrismo, mientras radicales y larretistas ahora empujan por sumar a Schiaretti, lo que podría incomodar a Luis Juez, el candidato de la coalición a la gobernación de Córdoba.

En tanto, la otra precandidata a presidenta de PRO, Patricia Bullrich, manifestó el sábado por la tarde en Radio Rivadavia que la idea de incorporar a Schiaretti “es una cosa tirada de los pelos, inventada por quienes tienen miedo de perder las PASO”. En ese sentido, insistió: “Lo digo con claridad porque a mí me gusta ser auténtica. Esto es una bomba en medio de la elección en Córdoba”. La ex ministra de Seguridad precisó que esa rama interna del PJ podría firmar un acuerdo parlamentario con JxC después de las elecciones de octubre si coinciden con la plataforma programática de la coalición.

La reunión cumbre prevista para el lunes fue citada para las 15 en el comité nacional de la UCR, y la idea de los dirigentes de JxC es que cada fuerza llegue a esa instancia con una decisión tomada, ya que desde entonces restarán nueve días para el cierre de alianzas.

Te puede interesar
Lo más visto
el-juez-federal-federico-villena-fue-apartado-hoy-B42D6QF4ARH6TFAGRXHA62SUH4

Un juez en problemas

Camilo Cagnacci
Política 26 de marzo de 2024

Federico Villena fue uno de los jueces que, durante el gobierno de Alberto Fernández, fantaseó con entregarle al kirchnerismo la cabeza de Mauricio Macri. Pero su plan fracasó y ahora la Justicia le pide explicaciones. Por qué.