En medio de la ola extrema de calor, Edenor deja a más de 700 mil usuarios sin luz

La empresa dice que lo hizo para evitar el colapso del sistema por la demanda récord. El apagón afecta a la zona norte del AMBA.

11 de enero de 2022 Sección País Sección País
horas-antes-del-apagon-edenor-se-jactaba-de-reducir-los-cortes-de-luz

Luego de que la demanda de energía eléctrica superara hoy hasta los 27.000 MW en medio de la ola extrema de calor que azota al país, Edenor dejó sin luz a más de 700 mil usuarios de la zona norte del AMBA.

Ocurre que con la intención de evitar el colapso del sistema, la empresa de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti avanzó con el desenganche de algunos barrios para forzar el descenso de la demanda.

De hecho, en apenas 20 minutos el consumo cayó a 24.450 MW, evidenciando el corte masivo del servicio, según los datos en tiempo real que publica Cammesa, la compañía encargada de los despachos de electricidad.

El servicio se interrumpió cuando la demanda eléctrica se encaminaba a quebrar el récord de consumo del pasado 29 de diciembre, cuando tocó los 27.088 MW con una temperatura de 31,7° C.

Según publicó La Nación, el incidente se produjo cuando se cayó la línea de transmisión de 220 kV que conecta las subestaciones Morón y Malaver de Edenor, y afectó en primer lugar a los partidos de San Martín y Tres de Febrero y a los barrios porteños de Agronomía, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. El desenganche de esta línea luego afectó a la central térmica Puerto Nuevo, de Central Puerto, que salió de servicio.

Las altas temperaturas proyectadas hasta el domingo, cuando se espera el alivio de las lluvias, hace suponer a los analistas que el récord de consumo se podría quebrar varias veces.

Tarifas

La ola extrema de calor llega a los pocos días de que el Gobierno anticipara aumentos de hasta el 20% en las tarifas de gas y electricidad para el mes de marzo. El único ajuste en los últimos dos años y medio fue de 9% para las tarifas de luz en el AMBA, que a su vez representó un alza de alrededor de 21% para los ingresos de las empresas Edenor y Edesur.

En 2014, el promedio de cortes de luz por cliente y por año era de 33 horas. Era el pico también de mayores interrupciones, con 9.5 veces al año. Fue en ese entonces cuando se decidió mejorarle los ingresos a las distribuidoras para aumentar las inversiones. Ese proceso se aceleró a partir de 2016, con la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

Hoy, el promedio de corte por cliente por año en Edenor es de 11,7 horas, mientras que el de Edesur es de 13 horas. A su vez, la frecuencia de cortes es de alrededor de 4.6 veces por año. Pese a la mejora, esos números distan mucho de lo que por ejemplo ocurre en Chile. Allí, las interrupciones en el suministro son de dos horas y media promedio por año.

Con respecto a las inversiones, en los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021 hasta septiembre, Edesur invirtió $32.682 millones y Edenor invirtió $32.066 millones, según los balances publicados de ambas compañías

Lo más visto