Hotesur: la otra cara de la Inspección General de Justicia

Mientras revisa con lupa los movimientos societarios de la fundación de Patricia Bullrich y se interesa por la estética de una asesora de Gerardo Milman, su titular y ex abogado de Cristina Kirchner se sacó de encima el polémico expediente de Hotesur.

Análisis y opinión 16 de julio de 2023 Luis Gasulla Luis Gasulla
KTHM2KPVVNAT5MB3ARTDULZIQQ

El pasado 16 de junio, Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), le informó a la justicia de Río Gallegos que se cancelaba la relación entre el organismo de control y la sociedad Hotesur. Fue el último paso de media docena de resoluciones que despegan al organismo de control con la sociedad hotelera de la familia de la condenada vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es que, ante un posible gobierno opositor, Cristina Kirchner mudó la dirección oficial de Hotesur SA a Río Gallegos.

El 19 de mayo de este año, ingresó a la IGJ un oficio del juzgado de primera instancia Nº1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos “haciéndole saber que, de no mediar oposición en el término de 15 días, se continuará con el trámite de alta de sociedad Hotesur SA en esa dependencia”. La documentación interna de IGJ y AFIP que publicamos revelaba que la familia Kirchner decidió mudar las oficinas oficiales de su empresa Hotesur de Capital Federal a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Lo hizo la misma semana en la que la vicepresidenta recibía una buena noticia judicial: el sobreseimiento en la causa conocida como “ruta del dinero K”.

La empresa Hotesur es dueña del hotel Alto Calafate que, desde su nacimiento, había funcionado oficialmente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Eso permitió que se juzgue en los tribunales de Comodoro Py los manejos de supuesto lavado de activo de la familia Kirchner en sus negocios hoteleros.

Ante la posible llegada al poder de un gobierno no peronista, los abogados de Cristina Kirchner apuraron la mudanza de Hotesur al pago chico de la familia Kirchner. La IGJ, a cargo del ex abogado de Cristina en Hotesur, Ricardo Nissen, dio luz verde a la maniobra en tiempo récord: apenas cinco días. Y en paralelo rechazó que el Tribunal Oral Federal Nº5 opinase sobre la cuestión. Cristina, Máximo y Florencia Kirchner están procesados en la causa Hotesur.

De esta forma, la IGJ informó que “no existe registro alguno de medidas cautelares que impidan cambiar su domicilio a otra jurisdicción”. El director de sociedades comerciales de la IGJ, Darío De León, fue quien firmó la autorización. Además,  Hotesur fue autorizado a operar internacionalmente.

La dirección en la que funcionará Hotesur es Mascarello 441, Río Gallegos. Esa fue la casa en la que se refugió, Cristina Kirchner cuando el fallecido juez federal Claudio Bonadío allanaba sus propiedades en el marco de la causa Hotesur, allá por julio de 2016.

Esa dirección fue también cuna del primer negocio inmobiliario que manejó Osvaldo "Bochi" Sanfelice para la familia Kirchner. 

Otro de los personajes que aparece en esta historia es Romina Mercado, procesada en la causa Hotesur junto con Cristina, Florencia y Máximo Kirchner.

Los caminos del lavado que no quiso ver Nissen lo llevan a llamativas investigaciones que no conducen a buen puerto, como la reciente resolución judicial sobre la casa de estética de Carolina Gómez Mónaco, ex asesora del diputado Gerardo Milman, que no era una sociedad fantasma. Sin embargo, Nissen insiste en la figura del lavado al igual que, por estas horas, lo hace con la fundación de Patricia Bullrich.

bullrich-iees-d2039dj2390djEl Ministerio de Justicia intervinó la fundación de Patricia Bullrich

Lo más visto