Tensión entre el Gobierno y Tierra del Fuego por un radar británico

Política 28 de septiembre de 2023 Sección País Sección País
20230928011120_20200108210105_unnamed_4

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, cruzó al canciller Santiago Cafiero por sus declaraciones en el Senado, donde afirmó que Tierra del Fuego "se excedió en sus atribuciones" para aprobar la instalación de un radar británico en Tolhuin.

  • El radar de la localidad de Tolhuin pertenece a la empresa LeoLabs. El gobierno de Tierra del Fuego anunció que la compañía notificó el “inicio del proceso de desarme del sistema electrónico y otras medidas tendientes a garantizar la inoperatividad” del radar.
  • El Ministerio de Defensa había solicitado la cancelación definitiva de la iniciativa debido a que los sensores instalados pueden "ofrecer información analizada para uso militar".
  • "Una subsecretaría de la Jefatura de Gabinete autorizó precariamente la instalación, no pasó por la Cancillería ni por Defensa. Cuando se toma conocimiento de esta situación anómala, primero se detiene el funcionamiento del radar y luego se comunica a la Jefatura de Gabinete y luego a la provincia, el procedimiento para desmantelarlo", aseguró Cafiero ayer en el Senado. Y agregó: "El 25 la empresa le comunicó a la gobernación que empezaba con el procedimiento. El reclamo que pueda hacer la empresa es abstracto porque no estaban autorizados a funcionar por los organismos competentes. La provincia no es el organismo competente, se excedió en sus atribuciones".
  • "De ninguna manera, señor canciller, la Provincia de Tierra del Fuego se excedió en su atribución en torno al establecimiento del radar en Tolhuin. Por el contrario, estamos solucionando lo que su Cancillería y el Ministerio de Defensa no han podido hacer", remarcó Melella en Twitter, y añadió: "Hoy estamos haciendo lo que no nos corresponde, pero es lo que usted, el Ministro Taiana y la Jefatura de Gabinete deberían haber hecho. Es inaceptable su postura hacia nuestra provincia", respondió Melella desde su cuenta de X.

Lo más visto