Uno de los jueces que debe investigar a Insaurralde también fue imputado por lavado de dinero

Política 04 de octubre de 2023 Sección País Sección País
juez-villenajpg

Uno de los magistrados que debe investigar a Martín Insaurralde por lavado de dinero se encuentra imputado por el mismo delito desde mayo de 2022. Se trata de Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora.

  • A partir del escándalo destado por la publicación de fotos de su viaje a Marbella, el exjefe de Gabinete bonaerense acumuló cinco denuncias. La primera de ellas fue presentada por el abogado Gastón Marano en los tribunales federales de Lomas de Zamora el mismo sábado en que trascendieron las imágenes, y pocas antes de que terminara el turno de Villena.
  • La denuncia de Marano es por los presuntos delitos de "lavado de Activos, previsto en el art. 303 del C.P. y evasión fiscal previsto en art. 22 de la Ley 24.769".
  • Curiosamente, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), a cargo del fiscal federal Diego Velasco, imputó y denunció penalmente al juez Villena en mayo de 2022 al detectar –en base a un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF)– movimientos de dinero inconsistentes por U$S 400.000 que serían sólo el inició de una maniobra de blanqueo mayor.
    • Bajo sospecha está la compra de una propiedad en el barrio porteño de Flores el 30 de octubre de 2020. De la operación participaron la vendedora y un apoderado, que terminó de concretar el negocio. El juez entregó 400.000 dólares en efectivo –el 80% de ese dinero se justificó a través de mutuos firmados con personas que carecían de capacidad económica– y el 20% restante con operaciones de venta de bienes muebles e inmuebles, que arrojaron un conjunto de inconsistencias según la UIF.
  • Además, Villena fue salvado en varias ocasiones por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura frente a denuncias de mal desempeño que recaen sobre él.
  • Sergio Mola, el fiscal que ayer solicitó la imputación de Insaurralde en el marco de la causa iniciada por Marano, recusó a Villena, a quien se le atribuyen supuestos lazos personales con el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora. Un dato está confirmado: la primera exesposa de Insaurralde, Liana Toledo, es prosecretaria del juzgado de Villena, lo que a criterio del fiscal abona “un temor fundado de parcialidad”.
Lo más visto