Yate Gate: Villena se inhibió de seguir con la causa por "violencia moral" y pasa a Kreplak

Política 05 de octubre de 2023 Sección País Sección País
NPOWGM2AMZHAPKJ3S5P6XAO4OY

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, se inhibió hoy por violencia moral de seguir investigando al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde en la causa desatada por el escándalo del Yate Gate.

  • Si bien Villena consideró que no hay causales de recusación por el contenido del pedido de apartamiento del fiscal Sergio Mola y otras críticas decidió dar un paso al costado. Ahora la causa pasará a manos del juez Ernesto Kreplak, hermano del ministro de Salud bonaerense y subrogante del juzgado federal Nº 2 de Lomas de Zamora.
  • El fiscal había objetado el trabajo de la exmujer de Insaurralde, Liana Toledo, como prosecretaria del juzgado de Villena. 
  • Toledo asumió en 2003 y Villena fue designado en el juzgado en 2018 por lo que consideró que "la recusación intentada por el Dr. Mola, resulta ciertamente infundada". También negó ser amigo de Insaurralde, "más allá de la relación protocolar o cordial, que pueda tener con cualquier intendente cuyo municipio se encuentre territorialmente bajo la jurisdicción que corresponde a la Justicia Federal de Lomas de Zamora".
  • Sin embargo, el juez planteó que "sin perjuicio de haber refutado todos y cada uno de los argumentos ofrecidos por el Dr. Mola, la escalada pública de las presentes actuaciones, las dudas generadas, los falsos trascendidos y los reiterados ataques a mi investidura, me colocan en una situación de violencia moral, que condiciona irremediablemente ahora sí mi actuación como Juez natural en el presente legajo y me llevan a tomar la decisión de inhibirme de seguir entendiendo en él".
  • Villena había ayer quedado en el ojo de la tormeta luego de que Sección País recordara que él había sido investigado por lavado de dinero, el mismo delito por el que debía investigar a Insaurralde. La publicación de este sitio tomó relevancia nacional al ser comentada en la FM de Luis Majul –El Observador 107.9– y dos de los programas más vistos de La Nación+: Hora 17 y Más Nación.
Lo más visto