Massa dijo que CFK “no se va a meter” en su eventual gobierno y volvió a criticar a Cancillería

El candidato oficialista cuestionó las críticas contra Israel de su propio Gobierno y justificó la inflación como un efecto de la sequía.

Política 05 de noviembre de 2023 Sección País Sección País
F-NlH4QXMAA8nTW

El ministro-candidato Sergio Massa aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner dejará “la función pública” y “no se va a meter en nada” si eventualmente él gana las elecciones. También criticó la postura de la Cancillería de su propio gobierno contra los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

“Cristina deja la función pública, deja de ser vicepresidenta y no va a tener cargo público. No se va a meter en nada, como no se metió este año en mi trabajo en el ministerio”, aseguró Massa para distanciarse de CFK.

“Horrible”, fue la respuesta de Massa cuando se le pidió una evaluación del comunicado del canciller Santiago Cafiero. “Tengo una mirada distinta en política exterior. En el debate, yo planteé poner desde el 10 de diciembre a Hamas como organización terrorista, ninguno de los otros candidatos se expresó”, agregó el ministro de Economía. “Fui el primero en condenar el atentado terrorista de Hamas, el primero en ir al acto de la DAIA”, completó, sin dejar de advertir que Javier Milei se bajó de ese acto en la entidad política de la comunidad judía.

Otro de los temas en los que se mostró distante del Gobierno fue el juicio político contra la Corte Suprema. “No lo conozco, no leí ni siquiera los planteos”, alegó, pese a que el proceso lleva más de un año en la Cámara baja. Y aclaró: “Pedí que este tema no sea parte de la agenda de disputa ahora, que entiendan que este proceso no puede ser parte del debate electoral porque la Corte no puede ser sujeta a una discusión de política electoral”.

En sus apreciaciones, Massa también justificó el perfil bajo que mantiene en la campaña el diputado Máximo Kirchner. “Cada uno hace campaña como quiere. La campaña está definida en el marco de un proceso en el que queremos que le quede claro a la sociedad quién va a ser el presidente desde el 10 de diciembre. El presidente voy a ser yo y, entonces, la campaña se centralizó en mí”, sostuvo en diálogo con Luis Majul para LN+.

Sobre la escalada de la inflación durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda, Massa se amparó en el efecto de la sequía. “El primer dato es la sequía. El año pasado, la Argentina había exportado 39.000 millones de dólares; este año, 21.000 millones de dólares menos y sostuvimos el crecimiento del empleo. El segundo gran dato es el acuerdo criminal con el FMI. A fin de mes, el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand-by de 2018, manda una comisión a la Argentina”, aseguró. Y apuntó: “Mi gobierno va a revaluar moneda sobre la base del aumento de exportaciones”.

Massa también defendió la campaña del miedo contra Milei, al justificar los mensajes de un eventual aumento del boleto del transporte en un eventual triunfo del libertario. “Me parece importante que la campaña sea esclarecedora: 1100 pesos va a valer el boleto de tren sin subsidio, es un dato de la realidad, 800 pesos va a valer el litro de nafta liberando el precio, es un dato de la realidad”, subrayó.

Consultado sobre la causa Vialidad, por la que Cristina Kirchner fue condenada, el candidato de Unión por la Patria señaló que no pone las manos en el fuego “por nadie”. Y se explayó: “Yo no tengo la responsabilidad de poner las manos en el fuego por nadie y no las pongo por nadie. Tampoco creo en los que se arrogan la facultad de un juez de decir que alguien cometió un delito, antes de tiempo, usando el poder de influencia de un medio o una banca. Hay que dejar que la Justicia condene o exonere. La misma tranquilidad tiene que tener en [la causa de los] parques eólicos [Mauricio] Macri”.

Si bien no adelantó ningún nombre de un hipotético gabinete propio, Massa rescató a varios referentes opositores, y adelantó que a algunos los incorporaría. “Graciela [Camaño] es una persona que contaría dentro del equipo, a Juan Manuel Urtubey. Convocaría a los [Miguel Ángel] Pichetto y a los [Emilio] Monzó de este mundo”, planteó el candidato oficialista.

Lo más visto