Martín Guzmán reapareció y criticó con dureza el proyecto de "ley ómnibus” de Milei

El exministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández cruzó al Presidente por los cambios que quiere imponer sobre la toma de deuda externa.

Política 27 de diciembre de 2023 Sección País Sección País
martin-guzman-20220426-1347062

Martín Guzmán, exministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández, criticó con dureza al presidente Javier Milei por el proyecto de ley “ómnibus” que envió al Congreso este miércoles. En particular, el economista hizo referencia a ciertos artículos que flexibilizarían la toma de deuda pública por parte del Gobierno.

“Presidente Milei, ¿no era que tomar deuda era inmoral? Si no querés aumentar la deuda, ¿por qué abrirías la puerta a que el endeudamiento público externo no tenga que pasar por el Congreso, y a que las reestructuraciones de deuda pública aumenten la deuda en lugar de reducirla, tal como con el Megancanje de Sturzenegger en el año 2001? ¿Sos consciente de que estás abriendo la puerta a nuevos saqueos históricos a los contribuyentes a partir de los manejos de deuda pública? Esto es lo que hace tu ley Ómnibus en el plano de la deuda”, escribió Guzmán en su cuenta de X.

El exministro, que renunció a su cargo a mediados de 2022, dio ejemplos concretos de los puntos en los que mostró sus desacuerdos: “La ley Ómnibus busca modificar la Ley de Administración Financiera, que estipula que una reestructuración de deuda pública debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales (y que ha sido interpretada como requiriendo de mejoras en dos de esas tres dimensiones). Ya no sería necesario que ello ocurra. O sea, sería legal que una reestructuración de deuda implique un aumento en lugar de una reducción de la carga de la deuda, si esas son las ‘condiciones imperantes del mercado financiero’ (como en el 2001)”.

“La ley Ómnibus también busca modificar el Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere de que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación. El propósito de esa Ley es que nunca más pueda ocurrir que un gobierno de turno aumente brutalmente la deuda externa con acreedores privados o el FMI, con consecuencias para varias generaciones, como ocurrió en 2016-2019. Milei, tu ley volvería a hacerlo posible”, concluyó.

La última aparición del exfuncionario había sido a principios de octubre, cuando presentó un plan para anular a la llamada “bola de Leliq” -la creciente deuda remunerada del Banco Central (BCRA)- sin un plan Bonex o un “reperfilamiento”.

Lo más visto