El mega DNU de Milei ingresó al Congreso por el Senado

El Presidente envió el decreto de necesidad y urgencia que desregula la economía para que sea analizado por los legisladores.

Política 05/01/2024 Sección País Sección País
720

El presidente Javier Milei envió hoy al Senado su mega DNU. La norma que desregula la economía y abre la puerta a la privatización de empresas públicas será tratada por el Congreso durante los próximos 10 días hábiles.  

El polémico decreto ingresó por el Senado para ser analizado en la Bicameral que debe estar integrada por ocho senadores y ocho diputados, aunque aún no fue conformada por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Una vez transcurrido el tratamiento, la Comisión emitirá dictamen respecto de la validez de la medida y, en caso de avanzar, el DNU tiene que ser aprobado por una de las dos cámaras legislativas para mantener su vigencia. 

En tanto, para que el decreto pierda validez de forma permanente es necesario que sea rechazado tanto por Diputados como por el Senado. 

La norma viene sufriendo múltiples cuestionamientos por parte de la Justicia, aunque la que le puso un freno parcial fue Cámara Nacional del Trabajo ante planteos de la CGT y la CTA contra la reforma laboral que impulsa.

Para la Cámara, no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso y suspendió los artículos del DNU vinculados al ámbito laboral. 

Te puede interesar
Lo más visto