Milei volvió a pedir por la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas

El Presidente participó del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y se comprometió a “ponerle fin a la impunidad” por los atentados de la AMIA y de la Embajada de Israel

Política 26 de enero de 2024 Sección País Sección País
GExiph0WkAIXJ_b

Junto a un grupo de ministros, el presidente Javier Milei participó del acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto este viernes. En su discurso, el mandatario volvió a pedir por la liberación de los rehenes en manos de Hamas y confirmó que irá a Israel en visita oficial, pautada entre el 6 y el 9 de febrero. “En las próximas semanas estaré viajando a Tierra Santa”, sostuvo el libertario, que además se comprometió a “ponerle fin a la impunidad” por los atentados de la AMIA y de la Embajada de Israel.

Al Museo del Holocausto el líder de La Libertad Avanza (LLA) arribó junto a sus ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; y de Defensa, Luis Petri, que fue acompañado por su pareja, la periodista Cristina Pérez. Esta vez no participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que suele acompañar a su hermano en sus salidas públicas.

Desde la primera fila, el Presidente escuchó con atención cada una de las alocuciones de la jornada y también se acercó a prender una de las seis velas que se encendieron durante el acto. Para el final dio su discurso, en el que reivindicó los nexos con la comunidad judía y con Israel.

En la primera parte de sus palabras el mandatario destacó la tradición de romper una copa pisándola durante los casamientos judíos, para recordar las dos destrucciones del templo de Jerusalén, como un “testimonio de la fortaleza y la esperanza”, y como una forma de mostrar que “sobre lo destruido se vuelve a construir”.

“Esta tradición expresa una de las cualidades que más admiro: la resiliencia, la cualidad de enfrentar la adversidad, la opresión, de recuperar la fuerza y volver a florecer”, sostuvo Milei.

Además destacó la posibilidad de escuchar y de honrar a los sobrevivientes del Holocausto, parte de los cuales estuvieron presentes en el acto hoy. “Son ejemplo y dictan a mantener viva la memoria y a velar para que esas atrocidades no se repitan nunca más”, manifestó el Presidente.

Por otra parte, destacó los momentos en que la Argentina fue refugio de los pueblos perseguidos, y símbolo de un país tolerante y de respeto, como así también un lugar adonde los foráneos venían a buscar un futuro próspero. “Cada pueblo aportó cualidades, virtudes, capacidades y talentos. Y el resultado fue una sinergia que en décadas nos enriqueció. La comunidad judía fue una de las protagonistas. Nos honra que la Argentina tenga la comunidad más grande de Latinoamérica y entre las diez más grandes del mundo. Este gobierno tiene la vocación de construir una Argentina libre y pujante, que vuelva a ser lugar de destino para acoger a los que salen del yugo de la opresión y que buscan paz”, sostuvo.

Dijo también Milei que esta era una jornada importante para él por ser su primera participación en el día de la memoria a las víctimas del Holocausto y justo porque este año tiene un “significado especial” por los hechos de “violencia aberrante, atroces e imperdonables” perpetrados por Hamas en Israel el 7 de octubre del año pasado. “En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo, tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia con el terrorismo y no mirar para otro lado”, marcó.

Entonces, fue ahí cuando aseveró, con respecto al grupo de personas que todavía están presas de Hamas en la Franja de Gaza: “Muchos países reinciden en un silencio que aturde. La Argentina no se silencia frente al terror y exige la liberación de los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”.

Asimismo el líder libertario ratificó su compromiso de trabajar con las organizaciones de la comunidad judía para construir una sociedad más respetuosa y de “fortalecer el vínculo diplomático” con Israel. En ese momento, confirmó su visita al país. “En las próximas semanas estaré viajando a Tierra Santa; un nuevo capítulo en la fraternidad entre nuestras dos naciones”, señaló al respecto de la visita pautada para principios de febrero, y que se incluye dentro de la gira que Milei prevé realizar por Italia, donde se verá con la primera ministra Giorgia Meloni; y el Vaticano, donde se llevaría a cabo el encuentro con el papa Francisco.

Ya en el último tramo discurso, el Presidente dijo: “En el marco de los 30 años del atentado a la AMIA me comprometo a seguir trabajando para apoyar la justicia y poner fin a la impunidad que rodea este crimen aberrante, y a la tragedia del atentado a la Embajada de Israel”.

Para cerrar, Milei sostuvo: ”En este día de conmemoración y memoria honramos a las víctimas sobrevivientes de la Shoá y ratificamos el compromiso en la defensa de la libertad y en rechazo al antisemitismo. Este museo no se trata del pasado. Gracias a este museo y a este acto construimos el presente y proyectamos un futuro de esperanza. Shalom [paz, en hebreo] y libertad, muchas gracias".

Lo más visto