Las ventas minoristas cayeron 28,5% en enero: los sectores más golpeados

Economía y negocios 05 de febrero de 2024 Sección País Sección País
ff08c556b8558abe81b4e84a1f242865_XL

Las ventas minoristas de pequeñas y medianas empresas se derrumbaron un 28,5% interanual en enero en términos reales, es decir, sin considerar la inflación. En comparación con diciembre, las ventas tuvieron una caída del 6,4%. La baja más notoria la tuvieron las farmacias, con un recorte en sus ventas del 45,8%.

Por qué importa. Para enero se espera que la inflación se haya ubicado en el 20% luego de alcanzar un máximo en más de 30 años en diciembre con un 25,5%.

En detalle. Según la CAME, enero se caracterizó por la caída en el sector comercial, marcado por las bajas transacciones y la menor presencia del público en los locales. Todos los sectores relevados tuvieron caídas, salvo indumentaria, que subió 0,9% en comparación con enero del año pasado, en gran medida a las ofertas y a las compras de turistas internacionales. Las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 37,1% y la principal baja la tuvieron las ventas de las farmacias. Según la CAME, esto respondió al "pronunciado aumento de precios" que "no fue acompañado por la suba de salarios" y el "consumidor debió priorizar las necesidades más urgentes".

unnamed-1024x717

Profundizá ⬇️

  • Alimentos y bebidas. Las ventas cayeron un 37,1% interanual en enero y del 13,2% en la comparación mensual. La baja respondió a menor cantidad de ventas, incluso en los sectores de mayores ingresos que se volcaron a segundas o terceras marcas. Los minoristas reportaron subas de hasta 10% semanal en los precios que frenaron las ventas.
  • Farmacia. Las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero a precios constantes y 7,9% contra diciembre. "Fue un pésimo mes para las farmacias, que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio. Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde el rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales", señalaron desde la CAME.

  • Calzado y marroquinería. La baja fue del 20,8% anual y del 7,1% mensual. "Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergadas del mes. Sin embargo, las tiendas medidas confían que desde febrero, cuando se retomen las actividades, volverá la venta". 

  • Perfumería. La caída fue del 32,6% anual y del 7,8% mensual. "Desde las perfumerías encuestadas apuntaron que muy poca gente entró a los negocios este mes, ni siquiera a consultar. Lo que salvó la venta fueron algunas compras de gran tamaño, que, a contramano de la tendencia general, de pronto aparecían, especialmente en cremas y perfumes importados", destacaron desde la cámara. 

  • Ferretería. Las ventas cayeron 31,3% anual y 7,3% contra diciembre. "Fue uno de los ramos más golpeados, que recibió además el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada. Los empresarios sondeados señalaron que la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar". 

  • Textil. Fue el único rubro que subió con un 0,9% anua, aunque cayó 2,8% mensual. "Es que mucha gente había postergado compras para enero, esperando las liquidaciones, y eso contribuyó a que el mes no sea tan malo como en otros sectores. Desde las tiendas consultadas manifestaron que vendieron muy poco, pero terminó salvando el mes alguna compra de alto valor que se presentaba cada tanto, principalmente de visitantes internacionales. La venta informal fue una protesta constante por parte de los comerciantes".

Lo más visto