Protocolo antipiquetes: la Justicia instó a Bullrich a dar en 72 horas los “fundamentos jurídicos”

Política 05 de febrero de 2024 Sección País Sección País
f768x1-217023_217150_5050

La Justicia intimó hoy al Ministerio de Seguridad para que dentro de las próximas 72 horas presente un informe sobre la elaboración y aplicación del protocolo antipiquetes para determinar si es o no anticonstitucional.

Por qué importa. El operativo desplegado por las fuerzas federales durante el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados dejó un saldo de 60 heridos y 3 detenidos.

En detalle. El juez federal Sebastián Casanello le exigió a la cartera que conduce Patricia Bullrich un informe, que deberá "precisar los fundamentos jurídicos considerados para adoptar los lineamientos incluidos en el protocolo, si existió un examen de adecuación a las normas internacionales de derechos humanos y si se recibieron denuncias de excesos por parte de las fuerzas de seguridad desde su implementación, "haciendo saber qué medidas se llevó a cabo en consecuencia".

Profundizá ⬇️

  • Además. Se deberá detallar el procedimiento que precedió la emisión del protocolo y si fueron consultados otros organismos estatales y de la sociedad civil, nacionales o internacionales, entre otras especificaciones.
  • En contexto. La intervención de Casanello responde a un pedido de inconstitucionalidad presentado por la legisladora porteña Celeste Fierro, del Frente de Izquierda, contra la resolución 943/23 que aprobó el "Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación". Fierro había demandado el dictado de una cautelar para que el Ejecutivo Nacional se abstuviera de aplicar el protocolo.
  • Declaración. "Luego de dar vuelta como calesita 50 días por 8 juzgados y una cámara, al fin el juez Sebastián Casanello se declaró competente ante nuestra acción judicial para declarar inconstitucional el protocolo represivo de Bullrich", celebró Fierro en su cuenta de X (ex Twitter), y agregó: "Lo vamos a seguir enfrentando en las calles".
Lo más visto