El Gobierno postergó la votación de la reforma laboral para febrero, pero apura el Presupuesto para antes de fin de año

Patricia Bullrich desactivó un principio de ruptura con los bloques dialoguistas tras el escándalo de la AGN en Diputados. Se firmará el dictamen hoy, pero se tomarán enero para "pulir" el texto. El Presupuesto se votará el 26 de diciembre.

Política18 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
G8eabzRWcAAwuvf

El Gobierno nacional se vio forzado a recalibrar su estrategia legislativa sobre la marcha para evitar un quiebre definitivo en la Cámara alta. Si bien el oficialismo libertario conseguirá esta misma tarde el dictamen de mayoría sobre la reforma laboral, la discusión final en el recinto no será este año: la votación se postergará para el 10 de febrero, según confirmó la propia Patricia Bullrich en el plenario de comisiones.

La decisión, más que un cambio de planes voluntario, fue el resultado de una jornada de furia política. Lo ocurrido durante la madrugada en Diputados con el Presupuesto 2026 y la polémica repartija de las butacas en la Auditoría General de la Nación (AGN) "movió con fuerza la estantería" en el Senado. El malestar de los bloques dialoguistas (PRO y UCR) por el pacto del oficialismo con el kirchnerismo en la Cámara baja escaló a tal punto que, para el mediodía de hoy, las conversaciones estaban casi rotas.

Cumbre de urgencia y control de daños

Ante el riesgo inminente de perder los números, Bullrich debió abandonar el Congreso de urgencia y dirigirse a la Casa Rosada. Tras recibir instrucciones y luz verde para negociar, regresó al Senado para encabezar una cumbre que tuvo lugar en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Allí primó la calma y se selló el nuevo acuerdo: rubricar la reforma laboral este jueves —con algunos cambios—, pero tomarse todo enero y los primeros días de febrero para "pulir la iniciativa" antes de llevarla al recinto.

"Se notó la experiencia de Patricia. Estaba todo muy mal hace cuatro o cinco horas. Te diría, al borde del quiebre. Hubiese sido un desastre", confió a este medio un importante legislador al tanto de las negociaciones de alto voltaje. La misma fuente valoró que se logró salvar la mayoría circunstancial que el oficialismo había logrado construir: "Lo más importante es que nadie atropelló y la convivencia de los 44 —43, hasta que jure el rionegrino Enzo Fullone— que nos juntamos días atrás sigue en pie".

Prioridad: Presupuesto y fin de año

Con el frente laboral descomprimido, la prioridad urgente de la Casa Rosada se volcó hacia el plano económico. Lo que sí avanzará a velocidad exprés es el despacho del Presupuesto 2026, que acaba de obtener media sanción en Diputados, junto a la ley de Inocencia Fiscal.

Según la nueva hoja de ruta trazada por los operadores de La Libertad Avanza, ambas iniciativas económicas obtendrán dictamen este viernes y se sancionarán definitivamente en una sesión especial el viernes 26 de diciembre. De esta manera, el Ejecutivo busca cerrar el período de sesiones extraordinarias —que finaliza el martes 30 de diciembre— con las herramientas fiscales aseguradas, dejando la batalla por la modernización laboral para el inicio del próximo año legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto