Prostitución, dinero y planes sociales: el nuevo escándalo que sacude Chaco

Política 11 de febrero de 2024 Luis Gasulla Luis Gasulla
jorge-bregui

Tras el asesinato de Cecilia y la caída del Clan Sena, nada sorprende en Chaco. Los escándalos de corrupción, deberían seducir a los productores de Netflix. Mientras caen los líderes sociales y referentes de movimientos piqueteros, Jorge Milton Capitanich logra esquivar los tribunales de la justicia chaqueña. Jorge Florencio Bregui es el protagonista del último capítulo de una saga asombrosa de corrupción, dinero, planes sociales y, en este caso, explotación sexual. 

En las semanas que estuve recorriendo los barrios alejados del centro de Resistencia, sobre todo el afamado barrio que lleva el nombre de su supuesto creador, Emerenciano Sena, los rumores sobre exigencias sexuales de los referentes sociales a cambio de una vivienda propia, se multiplicaban. Fue el caso de una mujer que, delante de las cámaras de La Cornisa, denunció al mismísimo Emerenciano Sena de exigirle acostarse con él a cambio de acceder a una vivienda para ella y sus hijos. La mujer no accedió y la casa nunca apareció. 

Bregui se entregó luego de un pedido de captura por corrupción de todo tipo incluso la sexual. El referente local de la Corriente Clasista y Combativa cuyo líder nacional es el diputado nacional Juan Carlos Alderete solicitaba sexo oral a cambio de un plan social. Los planes Potenciar Trabajo los repartía directamente Bregui en su domicilio. A las mujeres las obligaban a hacer tareas de limpieza en su propiedad y, luego de la jornada laboral, llegaban los amigos del piquetero a exigir una recompensa "física". Las mujeres eran abusadas por sus supuestos referentes sociales. 

En Chaco se prostituían a las mujeres pobres como sucede en la Cuba castrista. Los medios nacionales están muy preocupados por el encuentro Papal de Javier Milei y el escándalo pasó desapercibido. 

Tampoco tuvo la relevancia mediática de otros tiempos la confesión de un viejo conocido del autor de esta nota, el piquetero Tito López que admitió poseer una fortuna personal de 1600 millones de pesos. El líder explicó que la plata la hizo trabajando gracias al ex gobernador Jorge Milton Capitanich. El actual mandatario, Leandro Zdero, no para de cortar chorros de guita que se iban a supuestos referentes locales como Quintín Gómez, denunciado por intento de violación, el clan Sena, Tito López que será denunciado, en las próximas horas, por lavado de activos, el detenido Barraza y el citado Bregui.

La corrupción no es una excepción sino la regla. Si López posee 1600 millones de pesos propios, ¿cuánta será la fortuna de Emilio Pérsico, Juan Grabois o Alderete? 

El referente de la CCC, diputado nacional, ya estuvo en las páginas policiales por allanamientos a otros locales de su espacio militante en el que se encontró plata sin declarar y dólares calientes. El descontrol es total o existe una matriz de corrupción enorme que aún no terminó de analizar las autoridades del Ministerio de Capital Humano. Sandra Pettovello, por estas horas, denunció un desaguisado, al que no cuantificó, en los medicamentos oncológicos que entregaba a las personas más vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en tiempos de Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz. 

La semana pasada, Gustavo Menéndez, otro exfuncionario de Desarrollo Social que también es dirigente social, denunció que es falso que el gobierno actual combata a los intermediarios pues ahora les giran los fondos a comedores manejados por la Iglesia Protestante y a Caritas. El problema, le expliqué, es la explotación de los más humildes al obligarlos a marchar al centro porteño. 

En Chaco, no solo los obligaban a marchar, sino también a tener sexo con el líder social. 

Prácticas del siglo XIX en pleno siglo XXI. 

Lo más visto