Las cinco noticias clave del 11 de marzo

11 de marzo de 2024 Sección País Sección País
Diseño sin título

Rosario

El Gobierno va a triplicar el despliegue de las fuerzas federales en Rosario. Esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al intendente local, Pablo Javkin, van a dar detalles de la estrategia, que incluye el despligue de agentes federales y apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

"Quiero ser claro: estamos enfrentando a un grupo de narcotraficantes desesperados por sostener el poder y la impunidad", aseguró el presidente Javier Milei en medio de la ola de violencia que atraviesa la provincia.

maximiliano-pullaro-patricia-bullrichjpg

Rosario quedó paralizada por el miedo y la violencia desenfrenada, con cuatro crímenes de “inocentes”, y ataques a una comisaría y una cárcel. Hoy no habrá clases: el paro docente sin asistencia a las escuelas se suma al paro de colectiveros, taxistas, recolectores de residuos y empleados de estaciones de servicio, mientras crece el temor de circular por las calles.

Salario presidencial

El presidente Javier Milei decidió anular el decreto a través del cual aumentaba un 48% los sueldos de su gabinete y también el suyo.

Aunque el decreto 206/24 de febrero que disponía un aumento del 12% para ministros y representantes del Poder Ejecutivo llevaba su firma, Milei dijo que lo desconocía y que la suba había sido automática. En enero había publicado otro decreto que desenganchaba el aumento de personal jerárquico y en febrero sacó uno en contrario.

Además, responsabilizó a Cristina Kirchner por un decreto de 2010 que señalaba que las autoridades del Ejecutivo debían tener salarios por encima del resto de los trabajadores del gobierno. La expresidenta lo cruzó.

La noticia de la suba en esos salarios se conoció por un posteo de la diputada Victoria Tolosa Paz y un artículo periodístico de Alejandro Bercovich en ElDiarioAR, como había ocurrido con el aumento a legisladores que reveló Noelia Barral Grigera en el sitio Cenital. En el caso de los diputados, el presidente de la Cámara, Martín Menem, retrotrajo la decisión. En el Senado, por ahora no hubo novedades.

Ley Ómnibus

El Gobierno confirmó que negocia con los gobernadores el apoyo para avanzar con la Ley Ómnibus. Todavía no hay detalles sobre el articulado, pero el chubutense "Nacho" Torres se mostró dispuesto a acompañar.

Sin Milei, el encuentro del viernes con los mandatarios provinciales se extendió por casi 4 horas en la Rosada. Estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro Guillermo Francos (Interior).

La propuesta desde el Ejecutivo fue aumentar la recaudación a través de la restitución de los excluidos del Impuesto a las Ganancias. Según dejaron trascender los gobernadores, por ahora no hay acuerdo.

Al cierre de la reunión, Francos dio una conferencia junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y su par de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Se acordó armar una comisión conformada por los ministros de Economía provinciales y las autoridades nacionales de esa cartera, mientras los gobernadores siguen el diálogo sobre los puntos del Pacto de Mayo. Esto cuenta Gabi Sued de la discusión interna en el peronismo.

l_1709943546

Consumo

Después de reunirse la semana pasada con representantes de las principales empresas de consumo masivo, el ministro Luis "Toto" Caputo (Economía) recibirá hoy en el Palacio de Hacienda a las grandes cadenas de supermercados, a quienes les presentará el programa económico y les pedirá que revisen las políticas de promociones para "transparentar" los precios de los productos.

Télam

El Gobierno nacional dispuso un programa de retiros voluntarios para los trabajadores de la agencia estatal de noticias Télam, a quienes además les renovó la licencia por siete días más a partir de este lunes.

Lo más visto