La empleada despedida de la embajada en Francia demandará a Adorni por "calumnias"

Lucianna Sosa Suquet trabajaba en la sede diplomática desde 2007; el vocero presidencial la acusó de cobrar 9000 dólares por mes.

Política25 de marzo de 2024Sección PaísSección País
manuel-adorni

Lucianna Sosa Suquet, la empleada de la embajada argentina en Francia que fue despedida por el Gobierno, aseguró que denunciará a Manuel Adorni “por calumnias e injurias”, luego de que el vocero presidencial asegurara que cobraba desde hace once años 9 mil dólares mensuales.

“Me siento un chivo expiatorio no parte de una casta. Vamos a iniciar acciones legales por calumnias e injurias contra el vocero Adorni”, aseguró Sosa Suquet en diálogo con Radio Dos de Rosario.

“No soy delegada ni agregada, sino empleada local como los otros trabajadores que estamos bajo legislación francesa. Trabajo hace 17 años acá, con diferentes gobiernos, lo que demuestra mi imparcialidad. Soy personal técnico, más allá de que tengo un máster en la Sorbona de París en Turismo. Nada más lejos de pertenecer a una casta, soy una laburante”, planteó en la entrevista.

El vocero Adorni había encuadrado la baja de Sosa como la de Eduardo Piva en Miami, como parte "del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina"

Sosa Suquet es entrerriana de nacimiento. Se recibió de licencia en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario, con la especialización en Comunicación Institucional. Estudió luego marketing y finanzas e ingresó como empleada del francés Grupo Suez, principal accionista de la concesionaria entre 1995 y 2006 de Aguas Provinciales de Santa Fe.

Ingresó como pasante con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y estuvo entre las selecciones que la empresa incorporó a su planta. Trabajó como asistente del director de ventas y llegó a conducir el departamento de Atención al Cliente y Marketing.

Sosa Suquet se casó con un gerente francés y cuando el ex gobernador santafesino Jorge Obeid revirtió la privatización en 2006, el matrimonio decidió radicarse en Francia. Una vez allí, dictó clases de español hasta ingresar como asistente de la dirección turística en la Embajada de Argentina en París, en enero de 2007.

Entre sus tareas tenía a su cargo la recepción de público, de agentes de viajes y prensa con el objetivo de promocionar los diferentes destinos de Argentina. Participaba, además, en la organización de eventos turísticos como seminarios, presentaciones, ferias y viajes de prensa, según ella mismo informó

Explicó que en septiembre de 2011 quedó como responsable de la promoción turística de Argentina en Francia, Bélgica y Suiza. Elaboraba presupuestos operativos y acciones promocionales, con actores privados y públicos.

El viernes pasado, Adorni anunció en sus habituales conferencias de prensa que sería despedida junto a Eduardo Piva, quien realizaba tareas semejantes a las de ella en Miami y con un salario, según el funcionario libertario, de 13 mil dólares mensuales.

“Se les dio curso a estos despidos. Parte del gran delirio que se encontró en la querida República Argentina”, planteó Adorni, a quien Sosa Suquet anunció ahora que demandará por sus afirmaciones públicas. Un tuit de características similares publicó el ministro de Interior Guillermo Francos, quien se arrogó la aplicación de la medida.

Sosa Suquet reconoció en la entrevista que votó a Javier Milei. Aceptó incluso la decisión del Gobierno de recortar gastos del Estado, pero cuestionó la forma en que se trató su caso.

“No pongo en tela de juicio la decisión del gobierno dentro del plan de austeridad, pero no comparto ni acepto la forma –aclaró–. Sé que un contrato laboral se puede terminar, pero en un marco de respeto profesional y personal que no se dio en mi caso”.

Además, aclaró que nunca cobró 9 mil dólares mensuales. “Es una mentira”, aseguró. Planteó que al ingresar, en 2007, su sueldo era de 1.500 euros. En 2011 tuvo un aumento –pasó a percibir 2.100 euros– que, con una recategorización en 2019, le permitió llegar a un salario de 4.100 euros. “En mi cotidiano no veo gente al cuete, estamos todos trabajando al máximo”, aclaró.

Sosa Suquet es hermana de la diputada del PRO Ximena Sola. La legisladora marcó su apoyo a Milei, pero también fustigó a Adorni por los dichos contra su hermana.

“Abrazo las ideas de la libertad y creo profundamente en el cambio que necesita la Argentina. Defiendo al gobierno nacional. De todas maneras a veces se cometen errores (es humano equivocarse) pero es de persona íntegra reconocerlo y disculparse. Espero que pueda leer quién es mi hermana. No son todos lo mismo”, asegura la diputada santafesina arrobando al vocero presidencial.

Te puede interesar