Santilli y Adorni recibieron a Ziliotto, quien reclamó por fondos y rechazó el Presupuesto

El gobernador de La Pampa visitó la Casa Rosada y trasladó al ministro del Interior y al jefe de Gabinete un listado de deudas, principalmente previsionales, que superan los $400.000 millones. Ziliotto evitó respaldar las reformas y aseguró que el Presupuesto "no colma nuestras necesidades".

Política05 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (1)

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, visitó esta mañana la Casa Rosada y se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El encuentro se centró en los reclamos por la deuda de la Nación con la provincia, principalmente por fondos previsionales, y el rechazo al Presupuesto 2026 tal como está planteado. El mandatario peronista evitó, además, respaldar la reforma laboral y tributaria, alegando que no accedió al borrador de las iniciativas.

Al término de la reunión, que duró poco más de una hora, Ziliotto afirmó: "Puse en conocimiento del ministro del Interior y del jefe de Gabinete cuál es todo el listado de las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la provincia de La Pampa". El gobernador remarcó que la provincia fue una de las primeras en firmar el programa de extinción de obligaciones recíprocas, y que la deuda actualizada, según sus números, supera los $400.000 millones, con una "enorme proporcionalidad" ligada al déficit previsional. "Somos una de las 13 provincias que no transfirió sus cajas y estamos en desigualdad de condiciones con el resto. Tenemos que ponernos de acuerdo con ANSES", sostuvo.

Rechazo al presupuesto y postura ante las reformas

Desde el Patio de Palmeras de Casa Rosada, el gobernador le bajó el pulgar al Presupuesto 2026, uno de los proyectos clave del Ejecutivo. Ziliotto desvinculó el reclamo por la deuda del apoyo legislativo: "Esto no es un toma y daca. Nosotros venimos a reclamar una deuda y bajo ningún punto de vista se planteó cuál iba a ser la actitud o el voto de los legisladores de la provincia de La Pampa, eso va totalmente aparte”.

El mandatario pampeano afirmó que el Presupuesto "como está no contempla el interés de la provincia" y que "no contienen la realidad de un país federal". Propuso la inclusión de la obra pública y la compensación de deudas con las provincias en la Ley de Leyes. Sobre las reformas laboral y tributaria, Ziliotto fue categórico: "Las reformas no las conocemos, entonces es imposible opinar. Lamentablemente en la Argentina el deporte que más se practica es opinar de todo sin saber de nada, nosotros no vamos a entrar en eso". Finalmente, se tomó distancia del anuncio del ministro Luis Caputo sobre la vuelta al mercado de capitales: "Si es para crecer, para que haya obra pública, para que realmente se cambie el perfil por dónde pasa el desarrollo del país... ahora, si es para gastos corrientes, y vamos siempre en el mismo camino, hacia atrás…", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto