Malestar de Bullrich con Jorge Macri por el reclamo para que Nación se lleve a los presos

El pedido del jefe de Gobierno porteño no cayó bien en el Ministerio de Seguridad, donde aseguran que el Servicio Penitenciario recibe presos "todos los días". El recuerdo de "la deuda" por Devoto.

Política 01 de abril de 2024 Camilo Cagnacci Camilo Cagnacci
p13-patricia-bullric_optjpeg

La fuga de nueve detenidos de una alcaldía de San Telmo generó chispazos entre Ciudad y Nación por la superpoblación carcelaria. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, le reclamó al Ejecutivo nacional que "se lleve detenidos al Sistema Penitenciario Federal”, causando un fuerte malestar en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En declaraciones radiales, el alcalde porteño aseguró que el 94% de los detenidos son de la Justicia Nacional o Federal y, por lo tanto, "no son competencia de la Ciudad". En tanto, su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, precisó: “Hoy tenemos la problemática que tenemos 1041 plazas para albergar en forma segura a presos en comisarías vecinales y alcaldías, tenemos 2005 detenidos, 98% de superpoblación carcelaria”.

Según pudo saber SP, sus dichos no cayeron bien en el ministerio que conduce Patricia Bullrich, con quien el año pasado Macri cerró campaña en las Barrancas de Belgrano. "Si quieren plantear la relación así, veremos como seguirá la cosa. Porque si tenés Policía, deberías hacerte cargo de tus presos como todas las provincias. Pero la Justicia y los presos se los paga la Nación, es un privilegio centralista", señalaron cerca de Bullrich a este portal.

Y apuntaron: "Nosotros todos los días recibimos presos del Servicio Penitenciario Federal, tenemos una cuota diaria y lo hablamos [con las autoridades de la Ciudad]. No parece lógico que [Jorge Macri] lo haga público cuando lo discutimos todos los días. Por otro lado, ellos están en deuda porque deben terminar la cárcel que tienen que construir a cambio del terreno de Devoto y vienen con un retraso de cuatro años".

El recuerdo no es casual. En marzo de 2018, el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el entonces ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz. Se esperaba que la nueva cárcel, con capacidad para 2240 internos, estuviera lista para septiembre de 2020. Pero la realidad se llevó puesto al proyecto. O mejor dicho la disputa entre Nación y Ciudad por los fondos coparticipables, ya que el traslado de la cárcel y la obra de Marcos Paz fueron cancelados por la quita dispuesta por Alberto Fernández en plena pandemia.

Como sea, desde el Ministerio de Seguridad porteño se encargaron de aclarar a SP que con el gobierno de Javier Milei no hay "ningún problema" sino "un conflicto de intereses". ¿Cómo continuará esta historia? "Depende de ellos", contestaron en el equipo de Bullrich.

Lo más visto