Causa Correo: la fiscal Boquín pidió que la quiebra de la empresa sea confirmada

Entiende que el decreto de quiebra es inapelable y, por lo tanto, ese recurso le fue mal concedido a la compañía controlada por el Grupo Macri. Qué dice la compañía y los posibles escenarios.

14 de febrero de 2022 Sección País Sección País
69570_gabbiela-boquin-222_BIG

La fiscal general Gabriela Boquín solicitó a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que confirme la quiebra de Correo Argentino SA (CASA), la cual se encuentra en suspenso desde julio pasado.

En un dictamen de 137 páginas que firmó el 13 de diciembre pasado pero recién trascendió ahora, Boquín planteó que el decreto de quiebra es inapelable y, por lo tanto, ese recurso le fue mal concedido a la compañía controlada por Sociedades Macri (SOCMA), holding que tiene entre sus accionistas a hermanos y sobrinos del ex presidente Mauricio Macri.

“La ley concursal no prevé la posibilidad de apelar ese decisorio. (…) Solicito en consecuencia se declare mal concedido el recurso”, sostuvo la fiscal.

Al reclamar que se confirme la quiebra de Correo Argentino SA, Boquín señaló que durante el proceso de salvataje la concursada no reunió "las mayorías del art. 45 LCQ en las conformidades correspondientes a la categoría C de acreedores quirografarios" ni "la conformidad del Estado Nacional, único acreedor integrante de la categoría A". Sin embargo, desde la compañía la desmienten.

"Correo Argentino ha realizado una propuesta que implica pagarles a los acreedores comunes el 100% de su crédito en diez años, con actualización de tasa pasiva del Banco Nación. Esta propuesta alcanzó una aprobación del 80%, y ninguna impugnación del resto de los acreedores de esa categoría y la conformidad de todas las sindicaturas respecto de la existencia de acuerdo en este sentido", indicaron desde CASA a SECCIÓN PAÍS.

Mientras que, sobre la propuesta presentada ante el Estado nacional, explicaron: "Se le ofreció pagar el 100% del crédito por él verificado, esto de acuerdo a como estime la Justicia que corresponde actualizarlo, en un solo pago en efectivo, a los 30 días de que quede firme la liquidación del importe definitivo. Esto implica un pago total sin quita ni espera, algo absolutamente inusual en procesos concursales". 

Sin embargo, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini y en representación del Estado nacional, se opuso a la oferta y requirió la quiebra de la compañía. 

Así las cosas, el 5 de julio de 2021 la jueza comercial Marta Cirulli decretó la quiebra de Correo Argentino SA. Aunque días después dejó su decisión en suspenso, al hacer lugar a una apelación de la compañía.

La fiscal Boquín entiende que ese recurso estuvo mal concedido porque la ley concursal "no prevé la posibilidad de apelar", y por eso ahora pide a la Sala II de la Cámara de Apelaciones que deje firme la quiebra de la empresa.

En caso de que el pedido de la fiscal prospere, la quiebra podría extenderse al holding de la familia Macri y a sus accionistas. Sin embargo, en SOCMA entienden que "no existe ningún argumento jurídico válido para llevar a la quiebra a Correo Argentino". Y afirman que "la negativa del Estado nacional a percibir el 100% de su crédito debidamente actualizado solo puede obedecer a razones políticas".

   

Lo más visto