La Cámpora vs. Kicillof: se picó la interna del peronismo bonaerense

"¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?", dijo Larroque. Recalde respondió y abrió tensiones con el massismo. Mayra habló de "falta de respeto".

Política 15 de abril de 2024 Sección País Sección País
20240415151217_andres-cuervo-larroque

Las tensiones por el liderazgo y el rearmado del peronismo bonaerense recrudecieron en las últimas horas a partir de una serie de cruces entre dirigentes alineados con Axel Kicillof y referentes de La Cámpora.

Durante un acto en la Quinta de San Vicente junto al gobernador, Andrés Larroque dejó a entrever conspiraciones internas contra Kicillof: y preguntó: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?".

"No quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular", agregó el ministro de Desarrollo bonaerense en la actividad realizada al cumplirse el octavo aniversario de la movilización a Comodoro Py en respaldo a la expresidenta.

La actividad nucleó a diversos actores políticos y sindicales que apoyan al gobernador y que acentúan planteos críticos a la conducción de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. 

"Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. En este momento, cualquier compañero o compañera que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños, en una joda rara está y no juega a favor del peronismo", dijo Larroque.

También alineado con Kicillof, el intendente de Ensenada, Mario Secco, respaldó los dichos de Larroque y fue por más: "No es bueno que Cristina mande mensajes por Whatsapp a través de otros compañeros que no respetan a algunos, eso te hace calentar", dijo.

Y agregó en declaraciones a Futurock: "Antes era otra cosa, eso que está pasando hace calentar al resto de los compañeros. El respeto a Cristina lo tenemos todos, el tema es que muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces".

Ante eso, la camporista Mayra Mendoza salió al cruce. "No tengo palabras ante esa falta de respeto", dijo al ser consultada sobre los cuestionamientos de Secco y Larroque a los intermediarios de los mensajes de la expresidenta.

"No es solo la conducción de Cristina, sino su capacidad, su humanidad. Algunas declaraciones dejan de lado lo humano, y son netamente en el plano de la especulación política, eso para mi es nefasto", agregó la intendenta de Quilmes.

Por su parte, Mariano Recalde, titular del PJ porteño y referente camporista, señaló: "No entiendo cuando el Cuervo Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno"

Y tras asegurar que nunca vio a un dirigente del kirchnerismo cuestionando a Kicillof, le retrucó a Larroque: "El que cuestiona a Cristina anda en algo rarísimo".

Por otro lado, al analizar lo sucedido en las últimas presidenciales, Recalde dijo que "el kirchnerismo no tuvo candidato" y que "el candidato de Cristina era Wado de Pedro". Eso, abrió un foco de tensión con el massismo.

"Hay que pensar antes de hablar", lo cruzó Sebastián Galmarini, que también le pidió "ser honesto intelectual para no volver a repetir los mismos errores". "El candidato de todos fue @SergioMassa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil", agregó en X.

En tanto, el diputado y referente bonaerense del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, apuntó: "Sergio Massa fue la mejor propuesta!!!! Si íbamos a elecciones con otro candidato, en las generales perdíamos hasta la Gobernación".

El Frente Renovador activó por estos días reuniones seccionales de intendentes y legisladores, como la que hicieron en Pinamar dirigentes de la Quinta, este sábado. Ahí, se habló de generar "nuevas ideas para nuevos desafíos".

Bajo ese contexto, el peronismo expone en la provincia de Buenos Aires el epicentro de la disputa por la conducción pensando a 2027. Son tensiones que ya se venían registrando el año pasado.

Por caso, el enfrentamiento de Secco con La Cámpora se disparó con el último cierre de listas, donde el ensenadense no pudo anotar nombres propios en la lista legislativa de la Tercera sección, donde el camporismo prevaleció.

Este lunes, Secco volvió a promover a Kicillof para la presidencial: "Hoy es el único candidato del peronismo", dijo. El ensenadense no es el único intendente que ya visibilizó esa postura. Lo mismo hace Jorge Ferraresi (Avellaneda) quien activó una construcción en oposición a Máximo Kirchner en el peronismo bonaerense y dijo que Kicillof y La Cámpora jugarán por carriles distintos en 2025.

Lo más visto