Fuga de presos: Wolff dijo que la solución es que “se los lleve el Gobierno nacional”

El ministro de Seguridad porteño se refirió a los más de 18 detenidos que huyeron de las comisarías de la Ciudad en la última semana y apuntó contra su par Patricia Bullrich y el Servicio Penitenciario Federal.

Política 16 de abril de 2024 Sección País Sección País
waldo-wolff-y-jorge-macri-20240217-1756595

Ante la escalada en la fuga de presos que se viene dando en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, volvió a apuntar contra su par de Nación, Patricia Bullrich.

“La solución es política. Que se lleven a los presos. Que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”, planteó Wolff.

Según el último relevamiento que hizo la cartera de seguridad porteña, en las 70 comisarías y 34 alcaidías de la Policía de la Ciudad, hay unos 2.200 presos, mientras que el distrito está habilitado para tener solo mil. Este desborde terminó en las masivas fugas de los últimos días, en donde alrededor de 20 presos se profugaron en distintos barrios de la capital federal.

Ahora bien, ¿por qué el Servicio Penitenciario Federal, que depende del gobierno nacional y quedó bajo el mando de Bullrich al momento de la toma de la cartera de Seguridad, no resuelve el tema? Es que en 2020, en plena pandemia, el ex presidente Alberto Fernández decidió dejar de recibir en las cárceles a detenidos de la Ciudad por cuestiones sanitarias, medida que persiste hasta el día de hoy.

Al respecto, Wolff indicó: “Hay que sacarlos de la Ciudad de Buenos Aires. Legalmente no le corresponde. Los delitos no corresponden a la órbita de la ciudad. La ciudad tiene transferido el 20% de los delitos penales. El resto los juzga la justicia nacional. O sea que, de por sí, le corresponde al Servicio Penitenciario Federal. O cuando te juzga la ciudad por una contravención de luz roja, lo hace la ciudad”.

“Lo detenemos nosotros, lo juzga el ámbito federal, lo mandan a la ciudad en un lugar que no está habilitado, que no le corresponde, te lo dejan por un plazo que tampoco está establecido en la ley. Una alcaidía o una celda de una comisaría deben tener a alguien detenido 24 horas hasta que el juez decide si queda detenido o no. Nosotros tenemos habilitada la Ciudad de Buenos Aires para 1.000 detenidos, 700 en alcaidías y 400 en comisarías. Hoy tenemos el doble, 2200 presos”, agregó el ministro.

En ese sentido, el funcionario que responde al ala más dura del PRO sentenció: “Además hay algo más grave de esos 2200 tenemos el 20% que está condenado. No con prisión preventiva. De hecho, el que inicia la fuga de San Telmo, que es la que más se viralizó, es un preso que estaba condenado a 6 años de prisión. El año pasado hubo 40 fugas en la ciudad de Buenos Aires, pero no era noticia. Hoy nosotros estamos con la misma cantidad de fugas, pero con mucho más presos”.

A pesar de sus fuertes reclamos para con su par de Nación, Wolff remarcó que “ellos también heredaron un problema. En realidad, todos heredamos un problema, pero el problema no es de la ciudad”.

“Queremos que tome conciencia el gobierno nacional que se tiene que hacer cargo de esto y rápidamente retrotraerlo a niveles y parámetros de seguridad estándar”. Hoy tenemos un problema. El problema es de la Ciudad de Buenos Aires, del gobierno nacional y de los vecinos de la Ciudad, pero la solución es una solución política: que se lleven a los presos”, concluyó el funcionario porteño.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.