El Gobierno analiza bajar la edad de imputabilidad

La ministra Bullrich aseguró que el proyecto está en agenda y que se encuentran estudiando las repercusiones que tuvo en distintos países de la región. Su postura frente a los delitos graves y la "teoría de las ventanas rotas".

Política 08 de mayo de 2024 Sección País Sección País
720 (7)

El gobierno de Javier Milei analiza bajar la edad de imputabilidad, según confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien detalló: "Estamos discutiendo si es a los 14 años, 13 como en Uruguay o 12 como en Brasil".

En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria explicó que se está evaluando "cómo ha impactado eso en la población" de otros países de la región. De todas formas, resaltó que, según su visión, está claro que "en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad". 

"Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores, pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre", insistió la titular de la cartera de Seguridad. 

A pesar de esto, aclaró que el tema debe ser tratado y estudiado con profundidad, debido a que hay muchas cuestiones a tener en cuenta: "Hay convenios internacionales que nos ponen un tope. La Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando".

En la misma dirección, utilizó la "teoría de las ventanas rotas" como ejemplo de lo que sucedió en Estados Unidos: "Tenían un tratamiento especial cuando alguien comenzaba con un delito menor, para que no vuelva a delinquir. Eso en su momento fue muy exitoso, luego eso se ablandó y volvió el delito menor en Nueva York".

Por otra parte, volvió a referirse al último fallo de la Cámara de Casación, quien anuló la condena al expolicía Luis Chocobar y aseguró: "Sentí justicia". 

"Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Él podría haberse hecho el distraído porque no estaba de servicio, pero protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas. ‘Me salvaron Chocobar y el (Hospital) Argerich’, es la frase que pronunció este turista, que no entendía cómo podían condenar a una persona que actuó como actuó", recordó la Ministra. 

Por último, al referirse al futuro del exagente, enfatizó en que "no quiere volver a la Policía porque no lo trataron demasiado bien, sobre todo en Avellaneda, donde se desempeñaba en la dependencia local". "Veremos cómo sigue su vida. Hoy la doctrina Chocobar es la del buen policía", cerró. 

Lo más visto