La secretaría de Energía ofreció pagar la deuda con las generadoras con un bono en dólares, pero las empresas lo rechazaron

La propuesta, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, incluye la emisión de un título público en divisa extranjera con vencimiento en 2038 para saldar los gastos pendientes de los últimos meses a productoras de gas y eléctricas.

Economía y negocios 08 de mayo de 2024 Sección País Sección País
360 (2)

El Ejecutivo nacional oficializó este miércoles el régimen de pago con el que propone saldar la deuda de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las generadoras eléctricas y productoras de gas del país, que incluye la emisión de un bono en dólares a 14 años. Sin embargo, las empresas rechazaron la propuesta.

Así lo indicó la Resolución 58/2024 de la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial. Cammesa es la encargada de gestionar el mercado eléctrico y también es la que paga a las generadoras la diferencia entre el costo "real" de la energía y lo que desembolsan los usuarios, diferencia que suele ser cubierta con giros del Tesoro.

"Las Liquidaciones de los Acreedores del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) por las Transacciones Económicas de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, serán canceladas a los cinco (5) días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos "Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses Step Up 2038", indicó el escrito firmado por Eduardo Chirillo.

Por su parte, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) se negó a aceptar el bono y consideró "inaceptable" esta propuesta.

"Le informamos que nuestros asociados nos han manifestado su rechazo a la modalidad de pago dispuesta", señaló la nota que la entidad le envío al ministro de Economía, Luis Caputo, para comunicar la posición del sector.

Se trata, según indicó el Gobierno, de "un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del MEM" entre diciembre y febrero últimos, ambos inclusive, "con el objeto de reestablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad".

El Palacio de Hacienda informó que abriría la emisión del bono AE38 por unos $600.000 millones durante la próxima semana, en una apuesta a que la mejora de las perspectivas financieras en el corto plazo -con una baja del riesgo país- genere un salto del valor de ese título. No obstante, la Resolución 58 detalla que la deuda de Cammesa alcanzaba al 23 de abril "un billón setenta y cuatro mil doscientos cincuenta y ocho millones ($ 1.074.258.000.000) por las transacciones correspondientes a los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024".

La utilización del bono en dólares, en el caso de que se llegue a los "acuerdos individuales" previstos, representa una quita del 50%, debido a la paridad con la que cotiza el título en cuestión, según advierten desde el sector privado.

Por otra parte, el Ejecutivo también instruyó a Cammesa a "elaborar y determinar con cada uno de los Deudores del MEM, en un plazo de 5 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente, los importes correspondientes a cada uno de ellos correspondientes a las facturas por la venta de energía eléctrica, con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024 respectivamente".

Así, estableció que "las Facturas de los Deudores del MEM con vencimiento en febrero y marzo 2024 serán canceladas en su totalidad mediante los planes de pago que Cammesa acuerde con cada agente deudor los que deberán sujetarse a las siguientes condiciones: tasa de mercado banco nación; y plazo de 48 meses". 

En tanto, aquellas "con vencimiento en abril de 2024 deberán ser canceladas en su totalidad en un plazo de treinta (30) días corridos de la entrada en vigencia de la presente"; mientras que "las facturas con vencimiento mayo de 2024 deberán ser canceladas en su totalidad en los términos y condiciones establecidas en la normativa vigente".

Lo más visto