El Riesgo País bajó a 555 puntos y marcó un nuevo récord para la gestión Milei

El indicador de JP Morgan perforó otra barrera y regresó a niveles de julio de 2018. Los bonos en dólares trepan impulsados por los anuncios del Banco Central sobre el tipo de cambio y las reservas.

Economía y negocios17 de diciembre de 2025Sección PaísSección País
360 (12)

La euforia financiera continúa en la City porteña y en Wall Street. El Riesgo País intensificó este miércoles su tendencia bajista y se ubicó en 555 puntos básicos, alcanzando su menor nivel desde el 31 de julio de 2018, cuando cerró en 556 unidades durante la gestión de Mauricio Macri.

​El índice elaborado por el JP Morgan, termómetro clave de la confianza inversora, retrocedió otras seis posiciones respecto al cierre del martes y ya recortó 93 puntos en lo que va de diciembre. La mejora se explica fundamentalmente por el rally de los bonos soberanos en dólares, que al mediodía registraban alzas de hasta 1,16% en el caso del Global con vencimiento en 2046 (GD46).

​El mercado sigue reaccionando de manera positiva a la hoja de ruta monetaria trazada por el Gobierno. Este es el segundo día consecutivo de fuerte descenso luego de que el Banco Central (BCRA) confirmara que, a partir de enero de 2026, las bandas de flotación del dólar se actualizarán por inflación y pusiera en marcha un programa para acumular hasta USD 10.000 millones de reservas internacionales el próximo año.

Festejo oficial y la mira en enero

​La baja del spread de la deuda fue celebrada en el equipo económico. Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo, posteó en la red social X: "Damas y caballeros, estamos en los menores niveles de riesgo país desde agosto 2018".

​Sin embargo, los analistas mantienen la cautela respecto al corto plazo. Milo Farro, de Rava Bursátil, destacó que si bien se tocó "el mínimo de la gestión Milei", todavía "resta la definición de cómo se afrontarán los próximos vencimientos de enero".

​Esos compromisos de deuda rondan los USD 4.200 millones. Para honrarlos sin tocar los encajes de los depósitos, el Gobierno testeó el mercado el pasado 10 de diciembre con la colocación de USD 1.000 millones en la licitación del Bonar 2029 (ley local).

​La estrategia de la administración libertaria es continuar ese camino en 2026 para "rollear" la deuda, aunque el objetivo de máxima es volver a emitir bonos bajo ley extranjera. Para ello, el mercado estima que el Riesgo País debería comprimirse aún más, hasta llegar a la zona de los 450 puntos.

Te puede interesar
Lo más visto