Ley Bases-Pacto de Mayo: sigue el culebrón

La demora del Senado para tratar la ley obligó al oficialismo a revisar la fecha y el formato de la convocatoria. Y también, la estrategia legislativa.

Política 16 de mayo de 2024 Sección País Sección País
🇦🇷-ASAMBLEA-LEGISLATIVA_-1-de-marzo-de-2024-_-EN-VIVO-_-Congreso-de-la-Nacion-Argentina-53-20-screenshot

La demora del Senado para tratar la Ley Bases abrió un debate en el oficialismo respecto a la conveniencia de mantener la convocatoria al Pacto de Mayo para el día 25 de este mes. Por un lado, el ala política del Gobierno considera que sería mejor postergar el acto para julio. Mientras que el ala fundamentalista no da el brazo a torcer y ahora propone ratificar la convocatoria, pero con cambios.

¿Cómo sería eso? "Sin políticos, con la ciudadanía", explican fuentes cercanas al presidente Javier Milei. La modalidad tiene como antecedente el acto de asunción del libertario, quien el pasado 10 de diciembre no dudó en darle la espalda al Palacio Legislativo para dirigirse directamente a los ciudadanos que se acercaron hasta la Plaza del Congreso. Fue el día en que inmortalizó su ya célebre frase "no hay plata".

Pero eso no es todo: en paralelo, el Gobierno parece haberse desentendido de lo que pasa en el Senado con la Ley Bases para, una vez más, depositar su suerte en los aliados de Diputados, donde se descuenta que la iniciativa volverá tras ser tratada en la Cámara alta. Es decir, la Casa Rosada apuesta a que el PRO, la UCR y el bloque de Miguel Pichetto salven la ley del seguro desguace al que será sometida una vez que el Senado abra la votación en particular.

Como sea, lo que por estas horas parece totalmente descartado es el rechazo de la ley, pues los senadores que no reportan al kirchnerismo ni a La Libertad Avanza han decidido votar a favor de la iniciativa en lo general y "meter mano" en lo particular. Entre los temas más conflictivos está el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que paradójicamente cuenta con el aval de varios gobernadores peronistas.

Lo más visto