Diputados no quiso meterse con Espinoza ni con el secretario de Culto

En medio de la sesión convocada por la UCR para discutir el presupuesto universitario, se plantearon declaraciones de repudio contra el intendente de La Matanza y Francisco Sánchez que no prosperaron. Por qué.

Política 21 de mayo de 2024 Sección País Sección País
20240521_200926

La Cámara de Diputados evitó pronunciarse hoy sobre el procesamiento por abuso sexual simple del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y las declaraciones del secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien al participar de la cumbre del partido Vox en España se pronunció en contra del aborto, el matrimonio igualitario y el divorcio vincular. Todo esto se dio en el marco de la sesión especial convocada por la UCR para tratar el presupuesto del sistema universitario.

El primer traspié se sucedió luego de que, a pedido de la diputada Cecilia Moreau (UxP), la Cámara baja se dispusiera a tratar una declaración de repudio a los dichos de Sánchez. La iniciativa contaba con el aval de sus pares de la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el Frente de Izquierda. Sin embargo, bastó con que La Libertad Avanza y el PRO se opusieran para que fracasara la propuesta.

En total, la moción de apartamiento de reglamento obtuvo 140 votos afirmativos, contra 71 negativos y una sola abstención. Pese a la importante mayoría de votos a favor, la moción fracasó porque para un apartamiento de reglamento se precisa una mayoría especial de tres cuartos de los diputados presentes.

En el PRO se diferenciaron Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal, que se sumaron a los votos a favor del repudio a Sánchez.

Poco después, Lospennato fue protagonista de un nuevo (e infructuoso) planteo al pedir que se tratara una declaración de repudio contra el intendente Espinoza.

En este caso, la moción naufragó porque Lospennato ignoró que para que pudiera ponerse en consideración el apartamiento de reglamento debía existir un expediente o texto para que los legisladores pudieran discernir qué es exactamente lo que estaban votando.

“Me parece que lo que están haciendo es una paparruchada. Esto no es defender a las mujeres ni ponerse del lado de las que son víctimas de situaciones de mierda que atravesamos muchas veces las mujeres”, la cruzó la diputada Moreau.

Espinoza fue procesado por la jueza de instrucción María Fabiana Galletti por el presunto delito de abuso sexual simple más desobediencia a una instrucción judicial de no contactar a la denunciante, una exsecretaria privada.

La magistrada impuso sobre el intendente investigado un embargo preventivo de 1,5 millones de pesos mientras se determina su actuación en los delitos denunciados por la mujer, que fue funcionaria del intendente desde 2011.

Lo más visto
845903-pettovello-20milei

Milei va por el FISU

Luis Gasulla
Política 09 de junio de 2024

Luego de cuatro horas de reunión en Olivos, el Presidente volvió a renovarle la confianza a Pettovello. No sólo por la relación que los une, sino por la capacidad que –según él– la funcionaria tiene para “destapar curros”.