Ley Bases: Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones, en el centro de las negociaciones

Con Francos a la cabeza, el Gobierno se reúne con los bloques dialoguistas en busca de lograr una mayoría en Diputados para insistir con los impuestos y la venta de Aerolíneas, Correo Argentino y RTA.

Política 24/06/2024 Sección País Sección País
guillermo-francos

En vísperas del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en un plenario de comisiones de Diputados y con Guillermo Francos a la cabeza de las tratativas, el oficialismo y los bloques dialoguistas ultiman los detalles de las negociaciones finales para la sanción de los proyectos, en cuyo centro se encuentran Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.

En este marco, las partes se reunirán este lunes por la tarde para trazar un acuerdo que permita a la Cámara baja aprobar las iniciativas del Ejecutivo con las reformas tributarias y la inclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo y Radio y Televisión Argentinas (RTA) entre las empresas pasibles de venta o concesión, puntos que no contaron con el apoyo necesario en el Senado al momento de su media sanción.

El órgano presidido por Victoria Villarruel rechazó el pasado 5 y 6 de junio la reposición de la cuarta categoría de Impuesto a las Ganancias y los cambios en Bienes Personales, mientras que las compañías estatales mencionadas fueron quitadas de la ley por no contar con los votos para su aprobación.

Para revertir en la Cámara baja la anulación de las reformas tributarias, La Libertad Avanza necesitará mayoría simple, aunque no podrá modificar los cambios introducidos en el blanqueo de capitales, ya que al haber sido aprobados por unanimidad quedaron firmes tras el paso por la Cámara alta.

Respecto de la reunión de este lunes, fuentes parlamentarias señalaron que tendrá lugar en el Congreso de la Nación entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el presidente de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques opositores dialoguistas, a la vez que no se descarta la participación de Francos.

El objetivo principal de las conversaciones será generar un acuerdo que permita emitir este martes un dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, que está convocado para las 14. En tanto, los proyectos llegarían el jueves 27 al recinto de Diputados para su posterior sanción.

Francos ratificó el domingo en declaraciones a Radio Rivadavia que insistirán tanto con las propuestas aprobadas inicialmente en relación con el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, ya que consideran que favorecerían "mucho a las cuentas provinciales porque son impuestos coparticipables".

En cuanto a Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, el jefe de Gabinete subrayó que no hubo un acuerdo con el resto de los bloques sino que debieron quitarlos del texto para su aval en el Senado por no contar con el apoyo necesario, y remarcó: "Si Diputados insiste en esas privatizaciones, nosotros estamos totalmente de acuerdo".

Al respecto, el funcionario de Javier Milei consideró que son compañías que "podrían estar siendo privatizadas, concesionadas al menos", y reconoció: "Claramente nosotros no teníamos los votos (en la Cámara alta) para aprobarlas como habían salido en la media sanción de Diputados, entonces hubo que sacarlas". 

Sin embargo, la reposición de Ganancias y Bienes Personales y la inclusión de las empresas públicas antes mencionadas a la lista de "privatizables" no estarán exentas de polémicas ya que hay constitucionalistas que afirman que el artículo 81 de la Constitución Nacional no habilita esa posibilidad. Por su parte, desde el oficialismo sostienen que Diputados puede insistir con su sanción original.

Te puede interesar
Lo más visto
neiffert

Vuelve la SIDE: Milei dispuso la disolución de la AFI

Sección País
Política 15/07/2024

Con Sergio Neiffert al mando, la Secretaría de Inteligencia tendrá a cargo cuatro áreas especializadas y la coordinación operativa y el control presupuestario de las direcciones de Inteligencia Criminal y de Inteligencia Estratégica Militar.