Ejército: Petri prometió “máximas sanciones” para los implicados en el bautismo con cal viva

El ministro de Defensa aseguró que, de confirmarse la intencionalidad, estas personas podrían ser expulsadas de la fuerza; adelantó un cambio en la normativa interna para estos casos

Política 27/06/2024 Sección País Sección País
salvaje-bautismo-el-ejercito-les-arrojaron-cal-viva-y-sufrieron-quemaduras-esofago-y-pulmones

Los implicados en el “bautismo” con cal viva del Ejército que derivó en 35 hospitalizados tendrán máximas sanciones y podrían ser expulsados de la fuerza de comprobarse que lo ocurrido fue con intención. Así lo confirmó este jueves el ministro de Defensa, Luis Petri, luego de conocerse este episodio que ocurrió en el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, cuando oficiales les arrojaron cal viva a un grupo de paracaidistas egresados del Regimiento 14 del Tercer Cuerpo de Ejército, provocándoles heridas de distinta gravedad y daños en la salud.

El funcionario que tiene a cargo a los efectivos incluso descreyó que esto se trate de un error, algo que intentaron instalar en un primer momento los responsables, y adelantó que hará un cambio en la normativa interna para estos casos.

“Vamos a aplicar las máximas sanciones. Hay 11 personas suspendidas de sus funciones. Si corresponde, se los dará de baja, sin lugar a dudas”, sostuvo Petri por la mañana en Radio Mitre. Al respecto, aseguró que harán un procedimiento de acuerdo al Código de Disciplina del Ejército, tanto en materia legal como administrativa, y que después avanzarán en las acciones penales que puedan corresponder. “Vamos a ser implacables”, aseguró.

Según el funcionario de Javier Milei, el “rito de iniciación” que trascendió esta semana se produjo el 17 de mayo en un lugar donde había más de 220 graduados, quienes estaban junto a sus familias. “35 resultaron afectados porque, en lugar de tirarles harina, que era lo que les estaban arrojando, les arrojaron cal. A partir de allí hubo 11 personas internadas en observación, se inició el proceso sancionatorio de disciplina que corresponde en estos casos y hay 11 personas suspendidas”, detalló.

Dijo también el ministro que a través del proceso disciplinario se va a determinar si fue una equivocación, pero opinó: “Es muy difícil que pueda ser un error involuntario. Todo el mundo puede distinguir al solo palpar la cal de la harina. Claramente para mí ha habido intencionalidad y tienen que ser sancionados fuertemente”.

A pesar de este “bautismo” que encendió la polémica, Petri destacó la labor del resto de los militares del Ejército al alegar que la mayoría de ellos son “ejemplares”. Asimismo, avisó que impondrá modificaciones en el reglamento interno y se mostró abocado sobre el tema, cuando algunas voces le achacaban falta de acción ante este tipo de casos.

“Esto tuvo un precedente en 2022, cuando falleció Ezequiel Chirino producto de los ritos de iniciación. Por eso no solo vamos a aplicar sanciones, sino que vamos a modificar la norma porque hay una costumbre por la falta de conocimiento de que están prohibidos estos bautismos y estos ritos a la hora de finalización de los cursos”, enfatizó Petri -en relación con aquel caso que también se dio en Paso de los Libres- y ahondó sobre la decisión tomada en las épocas de Jorge Taiana como ministro: “Están prohibidos, pero se desconoce la norma. Puedo garantizar que, independientemente de la aprobación, esa resolución no llegó a conocimiento de los miembros de la fuerza; fue solamente para salir del paso a raíz de esa muerte”.

La causa por lo que pasó esta vez con la cal está en manos del fiscal federal Carlos Casas Nóblega. La denuncia fue hecha por un tercero, que no estuvo involucrado directamente en el hecho.

Te puede interesar
Lo más visto