El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
El líder del PRO se expresó en sus redes sociales con un fuerte mensaje hacia el jefe de Estado por el conflicto de los fondos que la Nación le adeuda a la Ciudad de Buenos Aires: “El sacrificio de los argentinos requiere de un gobierno que cumpla la ley”, sentenció.
Política03/07/2024Sección PaísMauricio Macri le envió un fuerte mensaje a Javier Milei en medio del conflicto por la coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires mantiene con la Nación, profundizando así el operativo despegue iniciado el último lunes con la difusión de un lapidario informe sobre los primeros seis meses de gestión libertaria que elaboró el think tank del PRO: la Fundación Pensar.
“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, comenzó su posteo en redes sociales el líder del PRO.
Y agregó: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, cerró.
La disputa se generó cuando el gobierno de Alberto Fernández le quitó los fondos a la administración del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien le inició un juicio al Estado nacional.
En ese litigio, la Justicia le dio la razón al gobierno porteño. Sin embargo, el Ejecutivo nacional –hoy con Milei al frente– sigue sin cumplir con esa orden judicial.
Según cálculos de quienes vienen siguiendo la deuda, en cifras actualizadas el monto total adeudado sería de 800.000 millones de pesos, desde el momento en que se suscitó el conflicto.
Esta situación, también planteada por el jefe de Gobierno Jorge Macri, le vino como anillo al dedo al líder del PRO para hacer público su desencanto con el gobierno de Milei, a quien –como anticipó el periodista Camilo Cagnacci en Radio Colonia– había prometido acompañar hasta la sanción de la Ley Bases. "Es una dirigencia muy difícil. Y si encima no se deja ayudar...", suele cuestionar ante sus íntimos el expresidente.
Pero eso no es todo. Casi en simultáneo al pronunciamiento de Macri, el bloque de diputados nacionales del PRO, cuya colaboración en el Congreso resulta indispensable para el Gobierno, emitió un comunicado en el mismo sentido. “El presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, junto a un grupo de diputados de su bloque, presentaron hoy un proyecto de resolución para solicitarle al Gobierno Nacional que ´realice todas las gestiones que fueran pertinentes y necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación´ sobre la quita de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno de Alberto Fernández”, indica el texto.
Luego agrega: “como es de notorio y de público conocimiento el pasado 21 de diciembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Estado- Nacional y particularmente al ministro de Economía de la Nación, que se incremente hasta el 2,95% el porcentaje de coparticipación” relatan los diputados en los argumentos del proyecto que impulsan.
Además, recuerdan que “el ex Presidente de la Nación, Alberto Fernandez, fiel a su estilo, se apresuró a anunciar su decisión de no cumplir dicha sentencia, motivo por el cual desde este honorable cuerpo propiciamos su juicio político, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución Nacional y también se propició la interpelación y censura del Jefe de Gabinete de Ministros por la misma razón”.
“Un día después de publicada la sentencia, el presidente de la Nación decidió no obedecer lo ordenado por la Corte Suprema” recuerdan los legisladores, por lo que solicitan a la nueva administración nacional que el cumplimiento del fallo se efectivice cuanto antes.
El proyecto lleva las firmas de los diputados María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Silvia Lospennato, Martín Yeza, Alejandro Finocchiaro, Luciano Laspina, Álvaro González, Silvana Giudici, Daiana Fernández Molero, Florencia De Sensi, María Sotolano, Alejandro Bongiovanni, Martín Maquieyra, Germana Figueroa Casas, Gabriela Besana, Héctor Stefani, José Núñez, Gabriel Chumpitaz, Belén Avico y Sabrina Ajmechet.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
El presidente confrontó a su vice de manera directa por primera vez y dijo que no forma parte de las decisiones del gobierno.
Los mandatarios provinciales pactaron abrir una mesa de negociación con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el titular de Economía, Luis Caputo.
El vocero aseguró que la titular del Senado desempeña una "compleja tarea", aunque aclaró que "comparte mucho tiempo de su vida en sus labores con la casta".
El jefe de Gabinete intentó bajarle el tono a la interna con Villarruel, y pese que destacó el trabajo de la Vice, evitó juzgar su ambición política.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".