El Gobierno oficializó la desregulación del mercado aerocomercial

La medida habilita el ingreso de nuevos operadores. "El Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía", denunció el sindicalista Pablo Biró (APLA).

Economía y negocios 10/07/2024 Sección País Sección País
6667476905d82__800x578

El Gobierno nacional reformó el funcionamiento del sector aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023. Según argumenta la decisión inspirada por el flamante ministro Federico Sturzenegger, el objetivo es impulsar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias. Como contrapartida, gremios aeronáuticos lanzaron un paro para este viernes.

La nueva medida habilita el ingreso de nuevos operadores, reduce los requisitos para el otorgamiento de rutas aéreas, desregula el servicio de rampas que hasta ahora estaba mayoritariamente en manos de Intercargo y permite que pequeñas aeronaves puedan volar de ciudad a ciudad y provincia a provincia con menos requisitos y controles de los que tenían.

También modifica el Código Aeronáutico, permitiendo a empresas del sector “cooperar” entre sí y acordar sin el contralor estatal sus operaciones, compartir sus horarios de vuelos, rutas, recursos y reconexión de viajes.

“El Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía"

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que “el Gobierno está rifando absolutamente toda nuestra soberanía".

El dirigente sostuvo que "esto es una desregulación total del sistema aerocomercial” que “no funciona en ningún lugar del mundo" y que “en los lugares donde se puso en marcha dejó a los países desconectados a merced de la especulación, la rentabilidad y los monopolios”. 

Te puede interesar
Lo más visto