Molesto con los Moyano, Jorge Macri da de baja la licitación de grúas y acarreos

De las tres empresas preadjudicadas, dos tenían vínculos con la recolección de basura y Camioneros. Este lunes se juntó solo el 35% de la basura.

Política 22 de julio de 2024 Sección País Sección País
580376

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos, en un lunes en el que el distrito que gobierna Jorge Macri amaneció con basura en calles y veredas debido a una protesta de Camioneros, gremio al que se lo vincula con al menos dos de las empresas que estaban en carrera.

"Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato", dijo el jefe de Gobierno, y agregó: "El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio".

En la noche del domingo, Macri había apuntado contra la licitación iniciada hace un año y ocho meses porque la preadjudicación es "carísima". Y este lunes, cuando se constató que la recolección se había cumplido solo en un 35%, y antes de tomar la medida definitiva, cargó contra Camioneros.

"Es raro, porque en recolección no tenemos ningún problema con el gremio. Con lo cual, todo lo que se recolecte mal, estamos multando a las empresas. Pero sí tenemos una discusión en una preadjudicación en una licitación de acarreo. Que no tiene nada que ver con esto", había declarado esta mañana el mandatario porteño.

Y agregó: "Entonces, parece que Camioneros tiene esta lógica que es ‘te aprieto donde creés que más duele’. A mí, si me van a querer llevar de prepo, va a ser difícil. Yo tengo experiencia, tengo firmeza".

Desde el sindicato liderado por Hugo y Pablo Moyano dijeron que la protesta tenía que ver con que la Ciudad quiere cambiar el convenio de los alrededor de 350 empleados que operan las grúas. Aunque el servicio es gestionado por AUSA, la empresa estatal porteña que maneja las autopistas, los trabajadores están bajo relación de dependencia en SBASE, que se ocupa de los subtes. Esto se acordó así en 2022, cuando también hubo una protesta encabezada por Camioneros, para que los empleados quedaran bajo el convenio del gremio.

Según afirmó el jefe de Gobierno, los empleados seguirán bajo el mismo acuerdo, tanto si la Ciudad se hace cargo definitivamente del servicio, o si se lanza una nueva licitación, que a esta altura es una opción que casi no tiene chances.

Te puede interesar