Los "lilitos" buscan regular y transparentar los viajes de Milei

La Coalición Cívica impulsa un proyecto de ley para establecer un régimen de transparencia y que prohíbe los “viajes políticos” con recursos del Estado.

Política06/08/2024Sección PaísSección País
Maximiliano-Ferraro-universidades

El diputado Maximiliano Ferraro, junto con el bloque de la Coalición Cívica (CC), partido que lidera Elisa Carrió, presentó este lunes un proyecto de ley que establece “un régimen de transparencia y racionalidad presupuestaria para los viajes oficiales al exterior realizados por funcionarios públicos nacionales, entre los que incluyen al Presidente, la Vicepresidenta y el Jefe de Gabinete de Ministros”.

La iniciativa busca echar luz sobre los viajes que realizó Javier Milei, que lleva 12 periplos por el exterior en siete meses de gestión. Muchos de esos viajes no fueron por acciones de estados sino actividades partidarias, como la asistencia a un acto en Camboriú, Brasil, junto con Jair Bolsonaro.

Entre las medidas de transparencia y control dispuestas en el proyecto de ley impulsado por Ferraro, se establece que previamente a la realización de los viajes los funcionarios deberán contar con autorización de sus superiores y del Jefe de Gabinete de Ministros, presentando la justificación de necesidad del viaje, las agendas previstas y la proyección de los recursos afectados. Cada uno de los viajes y sus detalles deberán hacerse públicos en un portal y en el Boletín Oficial para el acceso y escrutinio de todos los ciudadanos.

Asimismo, se establece que una vez finalizados, los funcionarios deberán rendir cuentas sobre sus gastos y presentar un informe de las gestiones realizadas, pudiendo ser citados por el Congreso para ampliar sobre lo actuado.

Una de las disposiciones más importantes del proyecto es la prohibición de realizar viajes políticos utilizando recursos, bienes o aeronaves públicas. De esta manera no se financiarán viajes donde los funcionarios participen de campañas electorales, congresos o convenciones partidarias u otras actividades proselitistas en el exterior. De hacerlo, se le imputará a los funcionarios todos los gastos correspondientes al viaje, y constituirá la naturaleza de uso indebido de bienes públicos en los términos del Código y la Ley de Ética en la Función Pública con las sanciones previstas.

Estas disposiciones buscan asegurar que cada viaje oficial sea justificado y se realice de manera eficiente y económica, estableciendo restricciones claras para los viajes no esenciales, limitando los viáticos, gastos y el tamaño de las comitivas oficiales, y agravando las restricciones en periodos de emergencia económica y financiera.

Los múltiples viajes al exterior realizados por el presidente Javier Milei, han puesto en evidencia la falta de regulación específica en este aspecto, lo que ha generado críticas por la opacidad y los altos costos asociados a estos viajes. Los últimos datos señalan que Milei realizó 12 viajes al exterior en el último año, recorriendo más de 215 mil kilómetros y permaneciendo fuera del país durante 44 días, los mismos incluyeron participaciones en premios, exposiciones y otras actividades, muchas veces sin justificación.

Previo al registro del proyecto, Ferraro presentó dos pedidos de acceso a la información pública sobre viajes oficiales realizados este año por el presidente Milei: en ambos requerimientos las respuestas brindadas por el Poder Ejecutivo fueron incompletas e insuficientes.

“La crisis económica exige medidas de austeridad y un uso racional de los recursos. Es fundamental que los viajes oficiales se realicen con el mayor grado de transparencia posible, permitiendo a los ciudadanos conocer y evaluar las actividades de sus funcionarios y asegurando que cada desplazamiento tenga un propósito claro y beneficioso para el país”, dijo Ferraro, autor de la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto
GVoW9M0XIAAfoCT

El amor todo lo puede

Sección País
Política08/11/2024

Una propuesta inesperada, un decreto “a medida” y un romance a prueba de balas, detrás del regreso de Claudio Brilloni a Gendarmería.