Quién es Vicente Luce, el misterioso acompañante de la Chuchi

Sindicado como el "alter ego" de Claudio Cirigliano, el empresario condenado por la Tragedia de Once, viajó junto a la jueza al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Francisco. Negocios y algo más.

Política30/09/2024Camilo CagnacciCamilo Cagnacci
luce

El pasado 18 de septiembre, Vicente Augusto Luce cumplió 77 años. Y pocos días después recibió un regalo inimaginable: un viaje al Vaticano junto a su novia, la jueza federal María Romilda Servini (87). Según publicó el periodista Carlos Pagni, el financista de esa excursión, que incluyó un encuentro mano a mano con el mismísimo Papa Francisco, fue Claudio Cirigliano, el empresario condenado por la Tragedia de Once. Ahora bien, ¿por qué tanta generosidad? Hay quienes creen que pudo haberse tratado de un premio a la lealtad. Es que Luce no es una persona más en el universo Cirigliano, sino su "alter ego".

Viudo como "la Chuchi", con quien está en pareja desde hace más de siete años, Luce supo ponerle el pecho a una parada brava: tomó la presidencia de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de su controlante, Comentrans SA, un año después de la Tragedia de Once. Y desde ese lugar impulsó –sin suerte– un pedido de juicio político contra la jueza comercial Paula María Hualde, quien decretó la quiebra de ambas compañías.

Copia de 1200px × 628px – Diseño sin título

Dato de color: la quiebra de TBA fue decretada el 21 de octubre de 2014 y tomó estado público el 22, día en que Su Santidad recibió a una delegación de madres de víctimas del accidente de Once.

La extensión de esa quiebra a Cometrans SA, en tanto, llegó en diciembre de 2019 y fue ratificada en mayo de 2022 por la Sala D de la  Cámara Comercial, que confirmó lo probado por la jueza Hualde: que el dinero que ingresaba a Trenes de Buenos Aires "desaparecía en el complejo entramado societario y contable conformado por el trinomio T.B. A. S.A., Comentrans S. A. y las diversas empresas del grupo económico que conforman".

Pero al margen de esto, cabe mencionar que Luce también supo integrar el directorio Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER).

Originalmente, EMFER, que fabricaba material rodante, pertenecía a Fabricaciones Militares. Pero en los años 90 pasó a manos de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, quienes terminaron vendiéndola a la corporación estatal china CSR en febrero de 2014. Ya habían sido procesados por la Tragedia de Once, hecho por el cual en mayo de 2012 perdieron la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento.

Entre 2016 y 2018, Luce presidió Mercados Del Delta SA, empresa donde sucedió y precedió a Nicolás Eloy Cirigliano, hijo de Claudio y miembro del directorio de Provincia Seguros, la aseguradora del Banco Provincia.

Y a pesar de todas las tareas encomendadas por la familia Cirigliano durante esos años, en marzo de 2016, Luce también pudo abrir una empresa: Baluc SA, que tenía como objeto la "gestión de cobro y pago por cuenta y orden de terceros", "asesoramiento", "prestación de servicios de promoción, representación, mandatos, agencias, consignaciones, gestión de negocios y administración de bienes, capitales y empresas en general", y la prestación de servicios "de organización, explotación y gerenciamiento de redes de promotores para la comercialización de todo tipo de productos, bienes y servicios dentro y fuera del territorio nacional". Llamativamente la abrió con Edgardo Ballesteros, un extitular de EMFER y Cometrans SA que también formó parte del directorio de TBA. En ese entonces, Ballesteros tenía 83 años.

Otra curiosidad. La sede social de Baluc SA fue fijada en el mismo lugar donde funcionaban TBA, EMFER y Cometrans, de la familia Cirigliano: Posadas 1168, 3° piso Oficina "C".

Te puede interesar
La listita de Milei sin cartel

La "listita" de Milei

Camilo Cagnacci
Política02/10/2024

Durante los primeros siete meses de gestión libertaria, la Quinta de Olivos gastó un promedio de $12,4 millones mensuales para llenar la heladera del presidente. El detalle.