
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
Con las listas de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela confirmadas paras elecciones partidarias del 17 de noviembre, ahora la duda es quién va a poner el dinero. El Gobierno ya avisó que "no hay plata".
Política21 de octubre de 2024Con las listas de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela confirmadas para las internas que definirán al próximo presidente del PJ, crecen las dudas respecto a quién financiará la competencia prevista para el 17 de noviembre.
Jorge Yoma y Daniel Llermanos, apoderados de la lista de Quintela, pedirán precisiones a la Junta Electoral del PJ, que con un padrón de más de 3 millones de electores tiene representación a lo largo y ancho del país.
Las dudas tienen que ver con que una elección nacional demanda unas 100 mil urnas, con la movilización de cientos de miles de personas que trabajan en cada mesa, en la seguridad y asistencia de los lugares de votación y en el traslado de las urnas, más recursos humanos, materiales y tecnológicos para la logística, el recuento y la transmisión de los sufragios, las boletas, la impresión de padrones e incluso las propias urnas.
Todo eso puede salir varios miles de millones de pesos que hoy el PJ no tiene. Y que el Gobierno no pondrá, más allá de lo que le corresponda por el Fondo Permanente Partidario.
No es la primera negativa que recibieron del Ejecutivo nacional: anteriormente, los apoderados del justicialismo pidieron la entrega de 6 mil urnas; les respondieron que sólo tienen 3200 y que se las pueden prestar.
El tema podría terminar en la Justicia, pues entienden que, según el Código Electoral, el Estado está obligado a subvencionar las internas de los partidos y, desde la Casa Rosada, ya les avisaron que "no hay plata".
Mientras espera el dato de inflación de agosto, el oficialismo busca contener la interna, enfrenta citaciones en el Congreso y suma reclamos de la UBA, los gobernadores y hasta de los rusos.
La política arde. De las presuntas coimas en la ANDIS a la investigación por el caso $LIBRA, la Justicia pone contra las cuerdas al Gobierno. Mientras, los vetos de Milei calientan la calle y las internas recrudecen.
El mandatario anunciará el plan 2026 en cadena nacional tras tomarle juramento a Catalán. El Congreso se prepara para una ofensiva contra los vetos y la economía muestra nuevos signos de deterioro.