El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por un "boliche clandestino"
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
La medida, anunciada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, fue ratificada a través del Decreto 959/2024.
Política28/10/2024Sección PaísEl Gobierno oficializó este lunes la eliminación de los cargos hereditarios en el Estado, a través de la publicación del Decreto 959/2024 en el Boletín Oficial, medida que había sido anunciada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el pasado viernes.
"No se admitirá para acceder a un empleo en el ámbito del Sector Público Nacional en los términos del artículo 8º de la Ley Nº 24.156 ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios, cualquiera sea la modalidad de contratación", remarcó el artículo 1º de la resolución.
El siguiente apartado estableció que los órganos y entes del Sector Público Nacional "deberán adecuar la normativa correspondiente, en lo que resulte necesario" para asegurar lo dispuesto en el primero "dentro de los 30 días de la entrada en vigencia del presente" decreto.
Además, el Ejecutivo nacional indicó que "en caso de que la normativa mencionada en el párrafo precedente exceda las facultades de las autoridades correspondientes, estas deberán adoptar todas las medidas necesarias para adecuar dichos regímenes a lo establecido".
La determinación libertaria había sido anticipada el último viernes por Sturzenegger y el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"El delirio que se está sepultando es parte de la lógica que reinaba hasta el 10 de diciembre y llevó a encontrarnos en la administración con, por ejemplo, empleados en ropa interior haciendo milanesas en alguna cochera de algún Ministerio o empleados con choferes", había explicado el portavoz.
"Los cargos públicos se asignan por mérito y esfuerzo individual. En esta Argentina, nadie tiene sangre azul", agregó.
Por su parte, Sturzenegger recordó que uno de "los puntos centrales" de la Asamblea de 1813 fue la eliminación de la prerrogativa de sangre y afirmó que "sorprendentemente" persistían en en el sector público argentino hasta su reciente eliminación.
En simultáneo, un parte de prensa difundido por la cartera de Desregulación que él dirige, añadió: "Este ilógico privilegio colocó a los empleados públicos por encima del resto de los trabajadores de la Argentina. Pero, de ahora en más, quien ocupe un puesto en el Estado será elegido solamente por su idoneidad".
"Para decirlo con claridad, nunca deberían haber existido estas ventajas, porque la propia Constitución Nacional estableció en su artículo 16 que ‘la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento’: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad", concluyeron.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Es una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, sostuvo.
Al hacer el anuncio, el ministro de Defensa ratificó "el compromiso con la transparencia".
La ministra de Seguridad indicó que se trató de la "imprudencia de un usuario".
A la par del retiro de la jubilación de Cristina Kirchner, el Ejecutivo comunicó que también lo hará con la del exvicepresidente.
Ante la decisión tomada por el Gobierno luego de que la Cámara de Casación Penal ratificara su condena por corrupción en la causa Vialidad, la expresidenta lanzó: "Me das lástima y vergüenza ajena".
El jefe de Gabinete dio su explicación de por qué Argentina votó negativo en la ONU respecto a una resolución que promovía esfuerzos para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
La administración de Javier Milei tiene previsto chequear en el plazo de un mes "entre 13 y 15 casos de asignaciones".
La central fabril expresó su preocupación por las consecuencias que las recientes medidas tienen sobre las cadenas de valor y el empleo industrial. Fuertes reclamos para que se tomen medidas que reduzcan el costo argentino.