
León XIV es el nuevo Papa: Milei reaccionó con un meme y confirmó viaje al Vaticano
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.
Con el kirchnerismo bloqueando el debate sobre Ficha Limpia, el Gobierno apuesta a destrabar la designación del juez y la reforma electoral.
Política15 de febrero de 2025El oficialismo enfrenta un panorama complejo en el Senado. Luego de obtener varias victorias en la Cámara de Diputados, ahora debe negociar en la Cámara alta con un peronismo alineado en el rechazo a Ficha Limpia, lo que obligó a La Libertad Avanza a redirigir sus esfuerzos hacia dos ejes clave de su agenda: la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema y la suspensión de las PASO para el 2025.
Ambos temas dividen a la oposición y requieren del apoyo de bloques dialoguistas para prosperar. En la Casa Rosada saben que no será fácil, pero confían en que pueden conseguir los votos necesarios para avanzar.
El pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema es una de las apuestas más importantes del Gobierno en la Cámara alta. Sin embargo, no tiene asegurados los dos tercios necesarios para su aprobación y el rechazo del kirchnerismo es contundente. La oposición también buscará frenar el decreto con el que Javier Milei pretende nombrar en comisión al otro juez propuesto, Manuel García Mansilla.
El oficialismo, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, intentará cerrar acuerdos con sectores aliados para no dejar caer el pliego. La estrategia es evitar que la designación de Lijo se convierta en una derrota política y, al mismo tiempo, sostener a García Mansilla en el máximo tribunal al menos por un año.
Otro punto central en la agenda del Gobierno es la suspensión de las elecciones primarias, una medida que ya obtuvo media sanción en Diputados y que ahora enfrenta resistencias en el Senado. Aunque en la Cámara baja la votación fue favorable gracias al respaldo de algunos sectores del PRO y del peronismo no kirchnerista, en la Cámara alta la situación es más incierta.
Para avanzar con la suspensión de las PASO, el oficialismo necesita sumar apoyos y evitar que el kirchnerismo imponga su rechazo. En este contexto, las conversaciones con dialoguistas serán clave para definir la votación.
El kirchnerismo decidió bloquear el debate sobre Ficha Limpia, el proyecto que impediría que los condenados en segunda instancia –como Cristina Kirchner– puedan presentarse a elecciones. Todo indica que su tratamiento quedará postergado para las sesiones ordinarias de marzo.
El oficialismo evaluó la posibilidad de incluirlo en la sesión del jueves, pero para eso necesitaría dos tercios de los votos, algo prácticamente imposible sin el respaldo del peronismo. Por ahora, el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales sigue sin fecha y la falta de consenso empuja la discusión hacia adelante.
Con el kirchnerismo fortalecido en la Cámara alta, La Libertad Avanza enfrenta su mayor desafío legislativo desde la asunción de Milei. Mientras en Diputados pudo imponer su agenda, en el Senado debe negociar cada voto.
El oficialismo prioriza ahora la designación de Lijo y la suspensión de las PASO, conscientes de que Ficha Limpia no tiene margen para avanzar en este contexto. En los próximos días, las negociaciones definirán si el Gobierno logra otra victoria parlamentaria o si la oposición frena su avance.
El presidente celebró la elección del primer pontífice estadounidense con una imagen de un león con vestimentas papales.
“Anoche ganaron los corruptos”, dijo el Presidente. Acusó a la diputada del PRO de mentir y disparó con munición gruesa contra el macrismo.
En la previa del debate en el Senado, el Presidente salió a marcar la cancha y defendió el proyecto que lleva su "nombre".
El expresidente apareció desacelerado en una entrevista tras tomar Neuryl, pero no se guardó nada: le pegó a Milei, Bullrich y Larreta.
Rojas Decut y Arce sorprendieron con un giro de último momento. Crecen las sospechas de un pacto entre Rovira y el Gobierno.