
Hackearon la cuenta de José Luis Espert para promocionar la criptomoneda $LIBRA
El diputado de La Libertad Avanza fue víctima de un ataque en X, donde publicaron un mensaje vinculado a la polémica cripto.
Con el kirchnerismo bloqueando el debate sobre Ficha Limpia, el Gobierno apuesta a destrabar la designación del juez y la reforma electoral.
Política15 de febrero de 2025El oficialismo enfrenta un panorama complejo en el Senado. Luego de obtener varias victorias en la Cámara de Diputados, ahora debe negociar en la Cámara alta con un peronismo alineado en el rechazo a Ficha Limpia, lo que obligó a La Libertad Avanza a redirigir sus esfuerzos hacia dos ejes clave de su agenda: la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema y la suspensión de las PASO para el 2025.
Ambos temas dividen a la oposición y requieren del apoyo de bloques dialoguistas para prosperar. En la Casa Rosada saben que no será fácil, pero confían en que pueden conseguir los votos necesarios para avanzar.
El pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema es una de las apuestas más importantes del Gobierno en la Cámara alta. Sin embargo, no tiene asegurados los dos tercios necesarios para su aprobación y el rechazo del kirchnerismo es contundente. La oposición también buscará frenar el decreto con el que Javier Milei pretende nombrar en comisión al otro juez propuesto, Manuel García Mansilla.
El oficialismo, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y los senadores Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, intentará cerrar acuerdos con sectores aliados para no dejar caer el pliego. La estrategia es evitar que la designación de Lijo se convierta en una derrota política y, al mismo tiempo, sostener a García Mansilla en el máximo tribunal al menos por un año.
Otro punto central en la agenda del Gobierno es la suspensión de las elecciones primarias, una medida que ya obtuvo media sanción en Diputados y que ahora enfrenta resistencias en el Senado. Aunque en la Cámara baja la votación fue favorable gracias al respaldo de algunos sectores del PRO y del peronismo no kirchnerista, en la Cámara alta la situación es más incierta.
Para avanzar con la suspensión de las PASO, el oficialismo necesita sumar apoyos y evitar que el kirchnerismo imponga su rechazo. En este contexto, las conversaciones con dialoguistas serán clave para definir la votación.
El kirchnerismo decidió bloquear el debate sobre Ficha Limpia, el proyecto que impediría que los condenados en segunda instancia –como Cristina Kirchner– puedan presentarse a elecciones. Todo indica que su tratamiento quedará postergado para las sesiones ordinarias de marzo.
El oficialismo evaluó la posibilidad de incluirlo en la sesión del jueves, pero para eso necesitaría dos tercios de los votos, algo prácticamente imposible sin el respaldo del peronismo. Por ahora, el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales sigue sin fecha y la falta de consenso empuja la discusión hacia adelante.
Con el kirchnerismo fortalecido en la Cámara alta, La Libertad Avanza enfrenta su mayor desafío legislativo desde la asunción de Milei. Mientras en Diputados pudo imponer su agenda, en el Senado debe negociar cada voto.
El oficialismo prioriza ahora la designación de Lijo y la suspensión de las PASO, conscientes de que Ficha Limpia no tiene margen para avanzar en este contexto. En los próximos días, las negociaciones definirán si el Gobierno logra otra victoria parlamentaria o si la oposición frena su avance.
El diputado de La Libertad Avanza fue víctima de un ataque en X, donde publicaron un mensaje vinculado a la polémica cripto.
La Libertad Avanza, el PRO y la UCR no dieron quórum y frenaron el debate sobre la moratoria y los medicamentos gratuitos.
El “asesor” Juan Manuel Di Teodoro, que era investigado por sus millonarios viajes al exterior, prefirió renunciar antes que responder a la auditoría y ser denunciado en Comodoro Py. Los videos, prueba contundente del delito.
El presidente de la Cámara baja pidió a los diputados libertarios que "griten y puteen" durante el debate del DNU del FMI. Minutos después, Almirón protagonizó una escena insólita intentando reconciliarse con Zago, quien ni siquiera estaba en el recinto.
El legislador del PRO advirtió que la división del voto opositor le da chances al peronismo en CABA y apuntó directamente contra Karina Milei y Horacio Rodríguez Larreta.
Carlos Vaudagna declaró en causas de corrupción y lavado de dinero, apuntando contra jueces, empresarios y operadores financieros.
Formaron “Convicción Federal” para diferenciarse de la conducción de CFK, pero seguirán dentro del interbloque.