Magistratura: pese a Cristina, la Corte toma las riendas

Tras el intento K para demorar su desembarco en el Consejo, el máximo tribunal ordenó que el cuerpo empiece a funcionar de inmediato y dispuso tomarle juramento a los nuevos integrantes.

18/04/2022Sección PaísSección País
20210925maquedarosenkrantzrosatticedocg-1235462

Pese a la resistencia de Cristina Kirchner y aunque no tenga a la totalidad de sus miembros designados, la Corte Suprema ordenó hoy que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato.

Así, el máximo tribunal frenó el intento K de demorar el desembarco de Horacio Rosatti como presidente del Consejo, a partir de un fallo de un juez de Paraná que le prohibió al Congreso enviar a sus representantes.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo firmado por los jueces Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

De esta forma, la Corte ratifica la ejecución del fallo del 16 de diciembre pasado en que declaró la inconstitucionalidad de la reforma de 2006, que contemplaba 13 integrantes, y dio un plazo de 120 días al Congreso para sancionar una nueva ley, que, en caso de no ser sancionada, daría lugar a la vieja integración del cuerpo (20 miembros y con el presidente del alto tribunal como titular). 

Hasta el momento, se designaron a los dos nuevos representantes de los abogados, de los jueces y en estas horas se decidirá quien se suma del sector académico, pero restan los dos nuevos miembros que en la mesa del Consejo de la Magistratura estarán por parte de los legisladores (un diputado y un senador). Los candidatos ya fueron propuestos, pero –amparándose en el fallo del juez de Paraná– CFK y Sergio Massa se niegan a enviarlos.

Por ser "cabeza" del Poder Judicial, la Corte planteó en su resolución que es "ilógico" que algunos estamentos demoren en designar a sus representantes y consideró "inadmisible" el incumplimiento de ese "deber legal". Además, ratificó que la presidencia del Consejo de la Magistratura debe quedar manos de quien ejerce la titularidad del máximo tribunal del país.

Si bien no se dirigió al Congreso, el Tribunal sí dispuso que se notifique del fallo a ambas cámaras, como así también al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, al Consejo de la Magistratura de la Nación, a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, y al Consejo Interuniversitario Nacional. También, ordenó que se les tome juramento a los nuevos consejeros ya designados.

"La casta de la que nadie habla"

En la previa al desembarco de la Corte Suprema en el Consejo, Cristina Kirchner cuestionó a sus jueces. Lo hizo desde su cuenta de Twitter, donde utilizó un hilo publicado por un militante K al que definió como "periodista".

"¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios", escribió la vicepresidenta. Y, sobre los ministros del alto tribunal, agregó: ""La casta de la que nadie habla".

En su mensaje en Twitter y Facebook, la expresidenta citó dos tuits de Matías Mowszet, quien escribió: "Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás".

El otro tuit citado por Cristina, indicó: "Aceptó entrar a la Corte por decreto; Ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; Dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas". Detalle: Mowszet fue candidato a intendente de Carlos Paz por Unidad Ciudadana en 2019.

Lo más visto