Petri vinculó los incendios en la Patagonia con un intento de “desestabilización”

El ministro de Defensa aseguró que los focos fueron intencionales y calificó los hechos como “actos terroristas”. También apuntó contra el kirchnerismo por el estado de las Fuerzas Armadas.

Política25 de febrero de 2025Sección PaísSección País
luis-petri-incendios-patagoniajpg

El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que detrás de los incendios en la Patagonia hay motivaciones políticas y que los responsables buscaron "desestabilizar al Gobierno". En una entrevista con el streamer libertario Daniel Parisini, el funcionario afirmó que la mayoría de los focos fueron intencionales y reclamó penas más duras para los culpables.

Incendios intencionales y acusaciones de terrorismo

Los incendios comenzaron a finales de diciembre y hasta el momento siguen activos en distintas zonas de Río Negro, Neuquén y Chubut, con miles de hectáreas arrasadas. Según Petri, solo el incendio en Los Manzanos fue causado por una tormenta eléctrica, mientras que los demás fueron provocados con combustible para “infundir terror”.

"A los responsables hay que sancionarlos severamente. No solo cometen el delito de incendio, sino verdaderos actos terroristas", sentenció.

El ministro también respaldó un proyecto de ley del Gobierno para endurecer las penas por incendios intencionales, elevando las condenas mínimas y evitando la excarcelación de los imputados.

Los gobernadores de Chubut y Río Negro, Ignacio Torres y Alberto Weretilneck, también denunciaron que los incendios fueron provocados y señalaron a agrupaciones mapuches como posibles responsables. Desde el Gobierno nacional, el titular de Parques Nacionales, Cristian Larsen, respaldó esta hipótesis.

Críticas al kirchnerismo y defensa de las Fuerzas Armadas

Además de hablar sobre los incendios, Petri criticó duramente al kirchnerismo y denunció que dejó a las Fuerzas Armadas “desfinanciadas y demonizadas”.

"El kirchnerismo aplicó una política de cancelación de las Fuerzas Armadas", lanzó, y destacó que desde su llegada al ministerio se impulsó la compra de aviones F-16 a Dinamarca y una mayor coordinación con el Ministerio de Seguridad para combatir el narcotráfico.

El funcionario defendió la estrategia del Gobierno y aseguró que Milei instruyó a su gabinete para desplegar todos los recursos necesarios en los incendios. "Fueron aviones, helicópteros, brigadistas, carpas de campaña y cocinas", detalló.

Las declaraciones de Petri se suman a la tensión política en torno a los incendios y a la respuesta del Gobierno ante la emergencia en la Patagonia.

Te puede interesar
Lo más visto