
El Gobierno le apunta a Macri por la caída de los pliegos en el Senado
Francos lo acusó de tomar distancia de Milei por la campaña en la Ciudad y dijo que el rechazo a Lijo y Mansilla fue “una decisión política”.
El sindicato bancario denunció que el DNU de Milei es “ilegal e impagable” y llamó a desconocer la deuda.
Política18 de marzo de 2025La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores del sector financiero y que lidera el diputado nacional Sergio Palazzo, rechazó el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo calificó de “fraude gigantesco” que llevará a la Argentina a un “quebranto”.
En un duro comunicado, el sindicato denunció que el presidente Javier Milei pretende “autorizarse a sí mismo” a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 179/2025) para firmar el acuerdo con el FMI sin pasar por el Congreso ni revelar los términos del entendimiento.
“El presidente comete un nuevo fraude. Y es una aberración que un DNU sea considerado válido solo porque una de las cámaras del Congreso no lo rechace, lo que está sucediendo en este Gobierno por complicidad o compra de voluntades”, acusó el gremio.
Según La Bancaria, el decreto es “ilegal” porque el artículo 75, inciso 7 de la Constitución Nacional establece que el pago de la deuda externa es una facultad exclusiva del Congreso. En esa línea, el gremio recordó que la Ley 27.612 obliga a que cualquier programa de financiamiento con el FMI sea aprobado por ambas cámaras legislativas.
“No respetan la ley porque las condiciones de este arreglo implican la cesión de importantes activos nacionales, incluyendo un intento de entrega del Banco Nación y un mayor ajuste económico”, alertó el comunicado sindical.
Además, el gremio aseguró que el acuerdo con el FMI “no es un error”, sino una decisión deliberada del Gobierno para que el organismo internacional “cogobierne” la Argentina durante este y los futuros mandatos presidenciales.
En el tramo final del comunicado, La Bancaria reclamó que el FMI suspenda los sobrecargos de intereses y devuelva los montos cobrados de más para atender la emergencia económica y social.
“El FMI y sus países miembros deben asumir que, en estas condiciones, es evidente la inviabilidad y las graves consecuencias de acuerdos fraudulentos como este”, sentenció el gremio, y concluyó con un llamado a desconocer la deuda: “Por ello, la Nación Argentina debe considerar, selectivamente, no pagarla”.
El comunicado de La Bancaria se suma a otras críticas del sindicalismo y la oposición al acuerdo con el FMI, en un contexto de creciente tensión política y sindical.
Francos lo acusó de tomar distancia de Milei por la campaña en la Ciudad y dijo que el rechazo a Lijo y Mansilla fue “una decisión política”.
“El testimonio de un veterano vale más que cien manuales”, dijo la vicepresidenta en un acto en el Congreso.
La entrada al evento cuesta hasta 30 mil dólares y en Ecuador estalló un escándalo similar con Noboa.
La muestra de autos fue suspendida, dos funcionarios volaron sin explicaciones y el gobierno aún no da respuestas. ¿Qué pasó con los $24 millones?
El directorio analizó un programa por US$20.000 millones, pero no hubo acuerdo sobre cuánta plata anticipar.