
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
Con menos hinchas de fútbol y más agrupaciones opositoras, la protesta transcurrió sin graves incidentes.
Política19 de marzo de 2025Los jubilados volvieron a marchar este miércoles al Congreso, acompañados por partidos opositores, sindicatos y organizaciones sociales. A diferencia de la semana pasada, la protesta no derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque hubo algunos forcejeos y corridas menores.
La principal diferencia con la marcha anterior fue la baja presencia de hinchas de fútbol, a quienes el Gobierno había señalado como barrabravas responsables de la violencia. En su lugar, cobraron protagonismo sectores políticos y sindicales:
Durante la marcha, el Plenario de Trabajadores Jubilados realizó un acto improvisado en la Plaza del Congreso, donde exigieron:
Además, se vieron pancartas en solidaridad con Pablo Grillo, el fotógrafo herido por un disparo de Gendarmería el miércoles pasado, quien sigue internado pero con signos de mejoría.
A pesar de la menor convocatoria, el Ministerio de Seguridad desplegó un fuerte operativo con más de 2.000 efectivos entre Policía de la Ciudad y fuerzas federales. Con la jornada transcurriendo sin incidentes graves, el despliegue terminó pareciendo desmedido en relación a la cantidad de manifestantes.
La protesta comenzó a las 16, poco antes de que en Diputados se votara la aprobación del DNU del FMI, y se disolvió alrededor de las 18, sin mayores conflictos.
Milei defendió el equilibrio fiscal y anunció un proyecto para penalizar el déficit; la UBA está de paro; la Justicia confirmó 76 muertes por fentanilo contaminado, que podrían aumentar; y la economía sigue en modo "moonwalk".
El Gobierno recusaría al juez del caso fentanilo, el INDEC confirmó un repunte de la inflación y la Justicia congeló criptoactivos en la causa $LIBRA. En paralelo, venció el plazo para que Cristina Kirchner y otros condenados en Vialidad paguen el decomiso millonario, la oposición avanza en Diputados y crece la tensión por el cierre de listas en el peronismo.
El cierre de listas reacomodó el tablero político y reavivó tensiones. Mientras el Gabinete busca sostenerse en medio de rumores, el Gobierno endureció su política monetaria para contener al dólar. En paralelo, crece la presión social y política por el escándalo del fentanilo contaminado y la respuesta judicial sigue bajo fuerte cuestionamiento.