
Uno de los apuntados por la debacle PRO rompió el silencio: "Esto no termina acá"
César “Tuta” Torres, secretario de Gobierno porteño y operador clave de Jorge Macri, publicó un mensaje tras la derrota electoral y llamó a una autocrítica interna.
UP, la izquierda y parte del centro político quieren interpelar a Karina Milei y forzar a Espert a tratar los proyectos previsionales. La UCR duda y el oficialismo maniobra para frenar el avance.
Política31 de marzo de 2025La oposición empezó a mover fichas para forzar una sesión especial en la Cámara de Diputados el próximo martes 8 de abril, con el objetivo de avanzar en dos frentes calientes: la investigación de la criptoestafa Libra y la reactivación de los proyectos que apuntan a extender la moratoria previsional.
El operativo parlamentario apunta a retomar la iniciativa tras el traspié del 19 de marzo, cuando la UCR dejó sin quórum la sesión convocada por Unión por la Patria (UP) para tratar la prórroga del régimen jubilatorio. Esta vez, el plan es sesionar el martes y, al día siguiente, realizar un plenario de comisiones para dictaminar las iniciativas previsionales.
El miércoles 9, además, habrá una nueva marcha de jubilados frente al Congreso, en la previa del paro general convocado por la CGT. El clima en la calle podría presionar a los legisladores que todavía no definen postura.
UP, el Frente de Izquierda y algunos diputados de Encuentro Federal impulsan una moción para interpelar a todos los funcionarios vinculados al escándalo Libra: el presidente Javier Milei, Karina Milei, Manuel Adorni, Toto Caputo, Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona, Paulo Starc (UIF) y Roberto Silva (CNV). En cambio, la UCR solo quiere escuchar a Francos, quien ya tiene previsto dar un informe a fin de mes.
“La sesión hay que pedirla ya, aunque no tengamos el número asegurado. Que paguen el costo los que no quieran investigar a los estafadores”, plantearon desde UP a Noticias Argentinas.
En paralelo, se busca emplazar a la Comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, para que habilite el debate de los proyectos de moratoria previsional y de emergencia en discapacidad. El plenario sería junto a la Comisión de Previsión Social, que citó a una reunión para el 9 de abril.
El operativo pondrá a prueba al radicalismo, que en marzo dejó colgada la sesión y ahora deberá definirse. “Para disimular el boicot, Brouwer de Koning citó a comisión recién para 20 días después”, recordaron desde UP.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deberá responder por escrito a un extenso cuestionario antes de su presentación ante el Congreso, prevista para el 23 de abril. Los temas incluyen Libra, jubilaciones, recortes, FMI, designaciones por decreto y seguridad.
En la oposición temen que, si no se sesiona la semana próxima, el tema Libra se diluya. En el oficialismo, en tanto, ya activaron su maquinaria de pinzas para quebrar quórums con el apoyo de aliados sueltos y diputados díscolos.
César “Tuta” Torres, secretario de Gobierno porteño y operador clave de Jorge Macri, publicó un mensaje tras la derrota electoral y llamó a una autocrítica interna.
Tras la derrota en CABA, creció la presión para cerrar filas con La Libertad Avanza. Ritondo y Santilli negocian bajo los términos de Karina Milei.
Con 20 legisladores, el PJ encabezará el nuevo mapa parlamentario porteño. El PRO quedó con 11 bancas propias y deberá negociar la gobernabilidad. La Libertad Avanza será el segundo bloque.
La cuenta atribuida al asesor presidencial desapareció tras las elecciones. Ahora sería @MileiLibertador.
Con solo el 2,3% de los votos, Evolución quedó fuera de la Legislatura y selló una elección catastrófica para el radicalismo porteño.