
Revocaron la residencia de Gutiérrez-Rubí, el estratega español que trabaja para el PRO
Migraciones argumentó que mintió sobre su vínculo con la Universidad de Tres de Febrero. Ya prepara su defensa legal.
El juez de la Corte respaldó la decisión del Senado de rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla y recordó que él mismo desaconsejó esa vía cuando Macri quiso usarla en 2016.
Política04 de abril de 2025El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se metió de lleno en la polémica por los pliegos rechazados de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. En declaraciones radiales, dejó una frase que resuena en la Casa Rosada: “Nunca aceptaría ser designado por decreto”. Fue un tiro por elevación directo a Javier Milei, que había promovido a García-Mansilla con esa vía, sin acuerdo del Senado.
“La Corte es una institución mucho más importante que las personas que la integramos. Estamos funcionando correctamente, se dictan sentencias y vamos a seguir haciéndolo”, señaló Lorenzetti en diálogo con Radio Mitre. Y agregó que “el Senado ya opinó y eso es respetable”.
Sobre García-Mansilla, quien ya juró en comisión y quedó en una situación institucional dudosa tras el rechazo legislativo, Lorenzetti evitó polemizar pero fue claro: “Es una persona honorable… pero es él quien debe evaluar si renuncia. Es una decisión personal”.
Además, remarcó que “si uno suprime mentalmente el decreto, la situación de los candidatos hubiera sido distinta”, en alusión al rechazo político que generó la jugada del Ejecutivo. Y recordó que cuando Mauricio Macri intentó designar por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en 2016, fue él junto a otros miembros de la Corte quien sugirió dar marcha atrás: “Le dijimos que no era conveniente”.
Al ser consultado si Lijo fue su candidato, Lorenzetti fue diplomático: “Tengo respeto por el doctor Lijo. Creo que el Presidente tomó una decisión que es proponerlo. Me pareció importante que la proposición venga desde la justicia federal”.
Mientras la Casa Rosada busca digerir el revés en el Senado, la Corte sigue funcionando con cuatro miembros y una señal política clara: ni los jueces quieren entrar por la ventana.
Migraciones argumentó que mintió sobre su vínculo con la Universidad de Tres de Febrero. Ya prepara su defensa legal.
Fiorella Damiani fue acusada de falso testimonio agravado. Dos hombres estuvieron presos por una denuncia que resultó ser falsa.
Hernán Sabbatella sigue en el gabinete de Lucas Ghi, pese a la denuncia y el pedido formal del partido para que lo aparte.
Diputados de LLA, PRO y la UCR reactivaron el tratamiento de proyectos que apuntan a limitar el poder sindical.
Lo dijo al anunciar la renovación del swap con China y alimentó rumores de un inminente cambio de régimen tras el acuerdo con el FMI.