
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
En la elección de convencionales constituyentes, el oficialismo nacional fue superado por el frente liderado por el gobernador Pullaro y la lista apoyada por Grabois.
Política13 de abril de 2025La Libertad Avanza (LLA) arrancó el calendario electoral con el pie izquierdo. En la elección de convencionales constituyentes de Santa Fe, la fuerza liderada por Javier Milei quedó relegada al tercer lugar con el 13,57% de los votos, detrás del oficialismo provincial que impulsa la reelección del gobernador radical Maximiliano Pullaro y de la lista Más para Santa Fe, referenciada en Juan Grabois.
Con el 72% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por el diputado nacional Nicolás Mayoraz quedó debajo de la nómina de Juan Monteverde (14,14%) y muy lejos del frente Unidos para Cambiar Santa Fe que lidera Pullaro, que se impuso con un 36,69% de los sufragios.
Apenas un punto por debajo de los libertarios, Amalia Granata también quedó cerca del podio con el 12,80% bajo la boleta Somos Vida y Libertad.
El resultado fue un golpe político para la Casa Rosada, aunque no del todo inesperado. El viernes pasado se filtró un mensaje del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en el que anticipaba que “les iba a ir muy mal” en la provincia.
El comicio, que se transformó en el primer termómetro electoral del año, coincidió con el anuncio del levantamiento del cepo cambiario y la entrada en vigencia de la Fase 3 del programa económico, que incluye un nuevo régimen de bandas para el dólar entre $1.000 y $1.400.
En Balcarce 50 buscarán relativizar el resultado y lo atribuirán a las “estructuras provinciales” y al juego de “la casta”. Sin embargo, el revés electoral en uno de los distritos más grandes del país marca un primer límite para las aspiraciones políticas de Milei y deja en evidencia que el empuje del 2023 necesita algo más para sostenerse en 2025.
Encuestas adversas, reclamos de víctimas y tensión financiera marcan la semana más difícil para la Casa Rosada antes de las legislativas bonaerenses.
El escándalo de la ANDIS desbordó el Congreso, Milei fue evacuado bajo piedrazos en Lomas y la economía volvió a crujir. El Gobierno responde entre gritos, operaciones y silencios.
La causa ANDIS acorrala al Gobierno: Spagnuolo apareció con abogado y la Justicia recibió medio centenar de audios, Pagano volvió a agitar la interna y Milei habló de “opereta” en el Alvear. En paralelo, Corrientes cerró su campaña entre incidentes, Caputo denunció “terrorismo económico”, Massa reapareció contra Scioli y la Rural frenó a Pino.